Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se reabre al público la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca

Se permitirá el acceso a 400 personas, de 10 a 16 horas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 5

Oaxaca, Oax., A partir de hoy abre sus puertas la zona arqueológica de Monte Albán, donde se implementan acciones a fin de asegurar la salud de los visitantes, cuyo límite será de 400, y 100 de manera simultánea, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario visitó la zona arqueológica, donde adquirieron los primeros dos boletos de la reapertura.

Ahí, Prieto Hernández indicó que este martes se reiniciarán las actividades tras ocho meses de haber sido cerrado este espacio, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Monte Albán, junto con el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, es el sitio más importante para el turismo mundial y nacional, afirmó el funcionario.

Prieto Hernández explicó que la decisión de la reapertura no fue tomada sólo por los funcionarios del INAH, sino que también se dialogó con las autoridades estatales y con los trabajadores de este sitio arqueológico.

Informó que el horario de apertura será de 10 a 16 horas. Pedimos a la ciudadanía que nos entienda; no podemos abrir de forma indiscriminada.

Diego Prieto señaló que con la suspensión de actividades en todas las instalaciones operadas por el instituto se dejaron de percibir más de 500 millones de pesos, toda vez que en este 2020 se estimaba superar 850 millones de pesos; no obstante, han obtenido menos de 300 millones de pesos.

En tanto, el gobernador del estado celebró la reapertura del sitio y el esfuerzo de todos los trabajadores y funcionarios del INAH, quienes han colaborado para lograr la reactivación de esta zona con los cuidados sanitarios pertinentes.

Agregó que es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de mitigación de contagios, de tal manera que los distintos espacios y actividades puedan ser retomadas poco a poco.