Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM pide $2 mil 174 millones para 2021; sí habrá campañas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 41

Aunque continúe la emergencia sanitaria por el Covid-19, los actos de campaña presenciales del proceso electoral 2021 no serían cancelados, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual solicitó 2 mil 174 millones de pesos para organizar esos comicios, lo que representa el doble de recursos con respecto a 2020.

Durante la mesa de trabajo con diputados del Congreso capitalino, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, informó que el instituto trabaja en un protocolo sanitario con miras a reducir los contagios por coronavirus durante el periodo electoral.

Explicó que el protocolo se trabaja con base en las experiencias que tuvieron estados como Hidalgo y Coahuila, que este año celebraron elecciones y a los cuales se han solicitado las recomendaciones sanitarias.

Entre ellas destaca que el día de la votación los integrantes de las casillas deberán portar cubrebocas y careta, hacer uso de desinfectante y gel antibacterial.

En las mesas se colocarán acrílicos con hendiduras para evitar el contacto entre los sufragantes y funcionarios de cada una de las 13 mil casillas que se prevé instalar.

Si bien se permitirán los actos de campaña con personas, el IECM promoverá la realización de eventos vía redes sociales, los cuales presumieron que impactan hasta tres veces más gente que las actividades presenciales.

Para estas actividades, Velázquez solicitó más de 500 millones de pesos tan sólo para financiar el proceso electoral, pues hay gastos que se deben cubrir obligadamente, como la impresión de boletas en un tipo de papel específico que mantenga los estándares de seguridad.

De no tener los presupuestos necesarios, se tendría una afectación directa al proceso electoral. El papel que se utiliza es de seguridad, no podemos imprimir en cualquier otro, tenemos que instalar 33 consejos distritales, cada uno con 12 ciudadanos a quienes se les tienen que capacitar y pagar las dietas por su trabajo; todos esos son gastos inminentes y necesarios para la elección que tenemos.