Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Copred ha atendido 139 casos

Enfermeras, principales víctimas de discriminación

Aunque los actos han cesado, se debe evaluar si funcionaron estrategias

Foto
▲ El personal médico fue de los más acosados durante el inicio de la emergencia sanitaria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 41

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital ha atendido 139 casos relacionados con presuntos actos de marginación por Covid-19 en la Ciudad de México.

Ante diputados del Congreso, la presidenta del organismo, Geraldina González, informó que las denuncias fueron hechas principalmente por personal médico, de forma específica las enfermeras, quienes fueron víctimas de discriminación por sus vecinos o incluso en el transporte público, ya que fue común que los conductores les negaran el servicio.

Asimismo, se detectaron prácticas de ese tipo en tiendas de autoservicio, de abarrotes y comercios por miedo al coronavirus.

En el sector laboral se registraron despidos relacionados con el Covid-19, reducción de salarios, prestaciones, obligación de asistir a laborar a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo o incluso el despido de cuidadores de menores de edad o personas enfermas por temor a contraer el virus, sobre todo en los primeros meses.

Todas estas acciones las revisamos con otras instancias, por ejemplo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con quien tenemos contacto directo, y se hace una atención inmediata de las personas que están siendo sujeto de violencia o en el caso del transporte se vio con la Secretaría de Movilidad.

La titular del Copred afirmó que si bien se puede interpretar como positivo que ese tipo de casos hayan cesado, se necesita hacer un estudio a fondo para evaluar si las medidas que se han aplicado para erradicar la discriminación durante la emergencia sanitaria por la pandemia fueron puestas en práctica en el mediano plazo.

Sobre el recorte presupuestal para el Copred en 2021, la presidenta del consejo destacó que desde 2018 los recursos de la institución han disminuido, pues pasaron de 28 millones 549 mil 374 pesos ese año a 23 millones 387 mil 666 en 2020.

Aunado a esto, el pretecho propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas es de 19 millones 303 mil 196 pesos, es decir, una baja adicional de 5 millones 619 mil 221.

Tan sólo el pago de nómina para los 54 funcionarios que laboran en la dependencia representa 94 por ciento del total de los recursos propuestos, por lo que quedaría una bolsa de poco más de un millón de pesos para actividades institucionales durante todo 2021.

En contraste, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local aceptó una reducción de 20 millones de pesos en su presupuesto con respecto al de este año por la pandemia de coronavirus, mientras el Tribunal Electoral local solicitó 425 millones de pesos para atender los lineamientos y criterios de la jornada electoral que se realizará el próximo año.