Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos vinculados a proceso por feminicidio

Demandan en Cancún localizar a víctimas de desaparición forzada
Foto
▲ Cerca de un centenar de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada marcharon ayer en la avenida Kukulcán, en Cancún, Quintana Roo, hasta llegar a la zona hotelera, para exigir a la fiscalía estatal resultados en las investigaciones.Foto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 40

Cancún, QR., Familiares de personas desaparecidas y organizaciones feministas marcharon durante tres horas para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) resultados en las investigaciones; además, pidieron a la gente que se sume a su movimiento.

La manifestación partió del centro de la ciudad de Cancún hacia el astabandera de la zona hotelera.

Al mismo tiempo, en un comunicado la FGE informó que se vinculó a proceso a Ali L. y Ángel S. por el delito de encubrimiento en el feminicidio de Bianca Alexis, por quien se han llevado a cabo cinco protestas durante este mes, dos de las cuales fueron no pacíficas.

Alrededor de las 15:30 horas medio centenar de mujeres, hombres y algunos niños se dieron cita en Puerto Cancún, en la avenida Bonampak, para iniciar la quinta caminata feminista de noviembre.

Como distintivos, los manifestantes usaron cintas de colores en las muñecas: rosa para familiares de víctimas, verdes para invitadas y moradas para representantes de medios de comunicación. Además, acordonaron el punto de salida del contingente. A los participantes se les tomaba la temperatura, se les daba gel antibacterial y se les revisaba para descartar el uso de objetos peligrosos.

Entre consignas y cantos y con carteles, la marcha avanzó por Puerto Cancún hacia la avenida Kukulcán.

Al llegar al astabandera demandaron a las autoridades resultados. Algunos familiares de desaparecidos tomaron la palabra para pedir a la gente que se sume a sus movimientos de búsqueda y exigencia.

Romana Rivera Ramírez aseguró que hace nueve meses su hija, Diana García Rivera, y un acompañante fueron secuestrados del bar Imperio, en la plaza Infinity, sobre la avenida Bonampak, y la FGE sigue sin dar resultados, pese a que en el antro había cámaras de videovigilancia, al igual que en el estacionamiento y en otros puntos de la ciudad.

Entre sollozos, afirmó que sigue buscando a su hija con vida, pero si no es así también necesita saber qué pasó para empezar el luto.

Sobre la vinculación a proceso de los dos imputados, la FGE señaló que la autoridad ministerial encontró que ambos son probables participantes, pues policías de investigación y peritos especializados encontraron el teléfono de la víctima entre sus posesiones.