Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canto, figura de la época dorada de la marcha, dice World Athletics
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 5

World Athletics, antes Federación Internacional de Atletismo, elogió la trayectoria de Ernesto Canto como una de las figuras prominentes durante la era dorada de la marcha en México.

El organismo, dirigido por Sebastian Coe, lamentó la muerte del campeón olímpico en Los Ángeles 1984 y mundial en Helsinki 1983 en la prueba de 20 kilómetros. Estamos profundamente tristes, dijo la institución sobre el fallecimiento de Canto por cáncer a la edad de 61 años en la Ciudad de México, el pasado viernes.

En su portal y con dos fotos de Ernesto Canto, una de ellas cuando el mexicano conquistó el título olímpico en la justa veraniega de hace 36 años, World Athletics alabó los éxitos alcanzados por el marchista desde que era adolescente.

Es uno de los tres atletas mexicanos en ganar una medalla de oro olímpica y fue una de las figuras prominentes durante la era dorada de la marcha en México, consideró World Athletics. Los dos campeones que lo antecedieron son Daniel Bautista, Montreal 76, y Raúl González, en Los Ángeles 84.

La prolífica cadena de éxitos que construyó Canto al paso del tiempo en los años 80 lo hizo merecedor a ser designado el mejor atleta por la entonces Federación Internacional, con diversos títulos en Copas del Mundo, justas continentales, regionales y los Juegos Olímpicos en un solo ciclo.

Su primer gran éxito senior llegó en 1981 en la Copa del Mundo de Marcha en Valencia, donde triunfó con 1:23.52 para vencer al medallista de bronce olímpico Roland Wieser, de Alemania del Este, a los 22 años.

Destacó por igual la victoria que tuvo sobre el checo Jozef Pribilinec al superarlo por 10 segundos para coronarse campeón mundial en la cita finlandesa de 1983, así como ser el primer marchista en bajar de 1:20 horas al imponer la marca del orbe en 1:18.40, que duró ocho años.

En el momento de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, Canto era uno de los favoritos para las medallas. El campeón defensor, Maurizio Damilano, forzó el ritmo durante los primeros 15 kilómetros, pero él volvió a ser demasiado fuerte en los últimos cinco, animado por la gran población mexicana y lideró una final con el 1-2 que hizo con Raúl González, ganando en 1:23,13, publicó ayer la World Athletics.