Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ariete, máximo artillero europeo en México

Tigres vence 2-1 al Toluca y logra el pase con goles del francés Gignac
Foto
El delantero felino André-Pierre Gignac fue el héroe al marcar los tantos del triunfo, aunque el duelo se les complicó a los regiomontanos en el complemento tras la expulsión de Hugo Ayala, en juego realizado en el Volcán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 2

Con un doblete de André-Pierre Gignac, pero sufriendo al final, los Tigres sellaron su pase a la liguilla del Torneo Guardianes 2020, luego de vencer 2-1 a Toluca en el repechaje de la Liga Mx. Así, los felinos, que terminaron en el sexto lugar en la fase regular, reafirmaron su superioridad ante los escarlatas, quienes alcanzaron el peldaño 11.

Mientras el ariete francés fue el héroe al anotar los goles del triunfo (35 y 38), el defensa de los felinos Hugo Ayala vivió un duelo para el olvido al marcar un gol a favor de los Diablos (52) y ser expulsado al minuto 71.

Todavía sin Javier Aquino, quien se encuentra lesionado, los felinos desplegaron su juego en el estadio el Volcán, aunque cerraron presionados por un Toluca que sólo logró generar peligro en los últimos minutos.

Apenas rodaba el balón y Gignac ya buscaba las redes con un disparo por el costado izquierdo que fue detenido por el arquero Luis García.

Ni siquiera la intensa lluvia que caía en la capital regiomontana entorpeció la estrategia de los felinos, mientras Toluca apenas y lograba detener los embates con dificultad.

Los norteños se mantuvieron con el control, aunque los errores en la definición les impedían festejar el gol. Luis Chaka Rodríguez cometió una gran falla cuando recibió el balón dentro del área e hizo un recorte para superar al guardameta escarlata, pero voló el esférico al rematar de pierna zurda.

Ante el trascendental yerro, el técnico Ricardo Tuca Ferretti, quien había permanecido sentado, se puso de pie, y en silencio, pero con una mirada profunda, presionó a sus jugadores para cerrar el anhelado tanto.

En el otro banquillo, el novato Carlos Adrián Morales lanzaba órdenes para alentar a su plantel, aunque el nerviosismo lo invadía.

Los felinos permanecieron al acecho hasta sentenciar el golpe. Toluca se echó para atrás, pero la defensa fue frágil y Jesús Dueñas filtró un pase a Luis Quiñones, quien mandó un centro para que Gignac definiera con un potente remate de cabeza.

El delantero francés corrió a festejar el tanto con Ferretti, pero también aprovechó para presumir con altivez el gol frente a la banca del Toluca, por lo que el silbante Fernando Hernández le mostró el cartón amarillo.

El cuadro local aprovechó el desconcierto del rival y en pocos minutos soltó otro zarpazo. En un tiro libre, Gignac dio muestra de su gran técnica al lanzar un tiro que llegó directo a las redes. El gol permitió al francés llegar a 125 tantos para convertirse en el europeo con más anotaciones en la Liga Mx, por encima del español Isidoro Lángara, quien ostentaba esa marca desde la década de 1940.

El inicio del complemento fue desafortunado para los felinos. Rubens Sambueza se filtró al área y cedió el balón para Alan Medina, quien envió un centro, pero Hugo Ayala se equivocó y anotó en puerta propia.

La polémica apareció casi enseguida, cuando Ayala cometió una fuerte entrada sobre William da Silva y recibió la tarjeta roja. Sin embargo, después de revisar la jugada en la pantalla del VAR, el silbante anuló la expulsión para sólo marcar una amonestación.

No obstante, la pesadilla se concretó poco después para Ayala, cuando detuvo con una jugada brusca a Diego Rigonato y en esta ocasión no se salvó de la expulsión al recibir la segunda tarjeta amarilla.

Con la desventaja numérica, la escuadra universitaria prefirió no arriesgarse y se dedicó a defender el marcador con desesperación, mientras los Diablos Rojos presionaron en el tramo final, aunque les faltó pericia para llegar a las redes y evitar la eliminación.