Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la jefa de Gobierno

Falta mucho, pero hay avances en el combate a violencia de género

Han bajado algunos delitos contra las mujeres, aún persisten feminicidios

Foto
▲ La secretaria de Gobernación y la mandataria capitalina, durante el informe en la materia.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 42

A un año de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, los índices de homicidios y abuso sexual disminuyeron; sin embargo, los referentes a la violación y acoso aumentaron, mientras los de feminicidio se mantienen igual.

Aunque hay avances falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar un informe de los resultados de la estrategia en el Museo de la Ciudad de México.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un recuento de acciones que se han aplicado en la materia durante el último año y anunció que a partir de hoy reinicia el programa Mujeres SOS, en el que se visita cada casa para invitarlas a denunciar cualquier agresión o caso de violencia de género y darles orientación, el cual se suspendió desde marzo por la emergencia sanitaria.

Asimismo, Sheinbaum resaltó que el Congreso local ya tiene una iniciativa para discutir el otorgamiento de una licencia de paternidad con el fin de que los hombres también se hagan cargo del cuidado de los hijos.

Me considero feminista, soy feminista; como jefa de Gobierno lo que me corresponde es abrir la puerta para el diálogo con mujeres para generar las políticas que estén a nuestro alcance con el fin de promover la autonomía y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero tampoco puede estar al margen de ellas, expresó la mandataria local, quien recalcó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las organizaciones civiles en contra la violencia de género.

Cero tolerancia

De su lado, Sánchez Cordero destacó la determinación de la titular del Ejecutivo local de emitir la declaratoria para sumar esfuerzos en la erradicación de este problema, contrario a muchos gobernadores que ven dicha alerta como un acto político que lastima su imagen.

Asimismo, manifestó la importancia de los avances logrados por el gobierno de la ciudad en el combate a la violencia contra las mujeres con la declaratoria, cuyo propósito es enviar un mensaje de cero tolerancia a esta conducta.

La funcionaria federal señaló que tanto en la capital como en el resto del país la violencia de género ya no es invisible, y celebró los que se realizan en la Ciudad de México y dirigidos a las mujeres, uno de ellos es el de Senderos Seguros.

En cuanto al informe de ayer, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la metrópoli, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el incremento en la incidencia de delitos como violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar se debe a que hay una mayor confianza de las víctimas para denunciar.

Sobre los delitos contra mujeres que han disminuido, dijo que el promedio mensual de carpetas de investigación abiertas por abuso sexual pasó de 337, registradas el año pasado, a 261 en 2020, mientras las de homicidio pasaron de 9.75 a 7.9 en el mismo periodo.

En cuanto al feminicidio, indicó que se ha mantenido constante con un promedio de seis carpetas mensuales en los dos años pasados, al tiempo que el acoso sexual aumentó de 43 a 53 por ciento y los casos de violación de 11 a 17 por ciento de 2018 a 2020.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, destacó que este año se redujo el riesgo de feminicidio en 227 casos potenciales de los 582 detectados, y agregó que en las zonas donde se han instalado 139 senderos seguros durante este año ha disminuido en 45 por ciento la incidencia de delitos sexuales.

Durante el informe, un grupo se manifestó afuera del Museo de la Ciudad de México para exigir celeridad en las investigaciones en casos de mujeres víctimas de violencia.