Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diputados de oposición exigen corregir la táctica sanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 16

Al superarse 100 mil defunciones provocadas por el Covid 19 en el país, la oposición en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades de salud corregir las acciones para enfrentar la emergencia. Además, las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una terquedad del gobierno federal continuar con la actual, pues no ha logrado detener el avance de la enfermedad. También insistieron en que el vocero gubernamental para este tema, Hugo López-Gatell, debe renunciar.

En San Lázaro, legisladores de PAN y PRD abrieron un abanico de reproches, aludieron a temas de seguridad y el recorte a las universidades, sin dejar de insistir en la remoción del subsecretario.

Por su parte, Morena llamó a la sociedad a responsabilizarse en medidas preventivas porque la situación en estos días es peor que cuando se habló del pico más alto del Covid-19 en julio y agosto.

La diputada Miroslava Sánchez (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, señaló que en el norte del país se ha disparado el número de casos, porque “las fiestas se dieron, y la gente no tomó conciencia de que el bicho ahí anda, no tengo los datos precisos, pero estamos peor que cuando se dijo que estábamos en el momento más alto de la pandemia. La velocidad de contagio es tanta que los servicios de hospitalización están comprometidos”.

Michel González, de la bancada del PAN, criticó al gobierno al decir que no fue la enfermedad la que mató a 100 mil personas, sino la austeridad mal planeada.

Fernando Herrera, portavoz en la dirigencia del PAN, dijo que se requiere una modificación en la táctica a seguir, porque la actual no ha detenido la pandemia.