Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris: alerta sanitaria por ivermectina falsificada

Denuncia farmacéutica comercialización ilegal // No está indicado para el Covid

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a la población sobre la comercialización ilegal de productos falsificados de ivermectina e ivermin, antiparasitarios que la Secretaría de Salud ha advertido que no deben ser empleados para el tratamiento de Covid-19.

En un comunicado, el organismo federal notificó que, tras realizar una investigación a partir de una denuncia realizada por Laboratorios Grossman, que detectó la comercialización ilegal del fármaco referido, se solicitó a hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y, en caso de encontrar los citados medicamentos, o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa.

Los productos falsificados ostentan la siguiente información: ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario, e ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

La Cofepris recomendó a la población revisar el producto antes de adquirirlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidades señaladas, se recomienda no comprarlo.

Uso terapéutico autorizado

La dependencia pública indicó que el producto original del medicamento ivermectina tiene la denominación comercial distintiva: Ivexterm, con registro sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada para escabicida, pediculicida, oxiuriasis, ascariasis, uncinariasis y trichuriasis, y es fabricado por Tecnofarma para Laboratorios Grossman.