Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombramiento, la semana que entra

El IPN, acéfalo tras terminar periodo del director

Por ley, el Presidente de la República debe designar al titular del instituto

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 12

En una situación atípica, pero no inédita, la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está vacante. Mario Alberto Rodríguez Casas cumplió tres años como titular de la casa de estudios el 19 de noviembre, por lo que concluyó el periodo para el que fue nombrado por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2017; sin embargo, y aunque se esperaba que a más tardar este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su ratificación o relevo, el nombramiento del director del Politécnico para el periodo 2020-2023 no fue hecho.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que el anuncio oficial de la designación se hará en Palacio Nacional en una conferencia matutina del presidente López Obrador la próxima semana.

Por ello, agregaron, no se espera que haya ninguna novedad sobre la designación durante el fin de semana.

La última vez que estuvo vacante la dirección del Poli fue en 2014, cuando no hubo director entre el 3 de octubre y el 19 de noviembre, por la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante en medio del movimiento estudiantil de aquel año. A la postre fue sustituida por Enrique Fernández Fassnacht.

En días pasados, el presidente López Obrador indicó que encomendaría al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la designación del titular del instituto; sin embargo, la Ley Orgánica del Politécnico señala que es el titular del Ejecutivo quien hace el nombramiento.

Requisitos

Para ser director del IPN se requiere ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años de edad; poseer un título profesional de una licenciatura cursada en el instituto, con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio profesional y académico, tener solvencia moral y estar identificado con los objetivos que dieron origen a la casa de estudios.

La Ley Orgánica del instituto señala que los directores generales duran en su cargo tres años y pueden ser designados, por una sola vez, para otro periodo de la misma duración.

Entre quienes se mencionan para encabezar el IPN para el periodo 2020-2023 están el propio Rodríguez Casas, así como Guadalupe Vargas Jacobo, actual secretaria general del Politécnico y egresada de la Escuela Superior de Turismo; Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (Cofaa) del IPN; Jorge Toro González, secretario académico, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, y Jorge Maciel Suárez, profesor emérito de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).