Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDMX ocupa el noveno lugar con 107

Guanajuato, Jalisco y el estado de México, encabezan registro de homicidios dolosos

En octubre hubo 2 mil 944 casos a lo largo del país, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 8

Guanajuato continúa siendo la entidad más violenta en el país, al registrar 383 homicidios dolosos durante el mes de octubre, un promedio de un asesinato cada dos horas.

Según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año 29 mil 182 personas han perdido la vida por este motivo en todo el país.

Esta última cifra revela un aumento de 1.1 por ciento en relación a igual periodo de 2019.

En todo el país, durante el pasado mes se registraron 2 mil 944 homicidios dolosos, esto es, un aumento de 7.7 por ciento comparado con septiembre.

Asimismo, el segundo lugar en índices de violencia correspondió a Jalisco, con 258 homicidios dolosos, y el tercero al estado de México, con 240.

La Ciudad de México se coloca en el noveno sitio, con 107 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada.

Respecto al delito de feminicidio, el SESNSP reportó que durante el mes pasado se denunciaron 76 casos ante las fiscalías estatales de todo el país, con lo cual el acumulado anual asciende ya a 801 mujeres asesinadas por razones de género.

La entidad con más feminicidios registrados durante octubre fue el estado de México, con 14 casos, seguido de Jalisco, con 8, y Coahuila y Nuevo León, con siete cada una.

Respecto al número de secuestros, durante el mes pasado se registraron 89 víctimas de este delito, con lo que el acumulado en lo que va del año es de 890, es decir, 36.6 por ciento menos que en el periodo similar de 2019.