Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Australia pide perdón por asesinato de 39 afganos a manos de sus tropas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 34

Madrid. Australia reveló en un informe oficial que al menos 39 civiles fueron asesinados ilegalmente por sus tropas en Afganistán, por lo que el país centroasiático destacó que es un paso necesario para garantizar la transparencia y reclamó que se haga justicia.

El Ministerio de Exteriores afgano señaló en un comunicado que el ejecutivo y el ejército australiano enviaron cartas oficiales a Kabul para reconocer el informe y expresar su malestar y aversión por estas violaciones de la ley de conflictos armados por parte de miembros de las fuerzas especiales en Afganistán entre 2005 y 2016.

El gobierno de Australia se disculpó tanto ante el pueblo como ante el Ejecutivo de Afganistán por estas violaciones y aseguró que cumplirán las recomendaciones de la investigación sobre Afganistán y darán justicia y compensaciones a los familiares de las víctimas, indicó el comunicado.

El juez, general de división Paul Brereton, quien dirigió una revisión de cuatro años de la conducta de las fuerzas especiales australianas en Afganistán entre 2005 y 2016, encontró evidencia que mostraba que 25 perpetradores mataron ilegalmente a 39 civiles afganos, la mayoría de los cuales eran detenidos, y ninguno de ellos murió al fragor de la batalla.

El documento, que se presentó el jueves, pide la investigación criminal, el enjuiciamiento y la retirada de las medallas de 19 soldados, y también recoge el trato cruel contra otros dos civiles por las tropas australianas.

El Ministerio mostró su agradecimiento por el continuo y total apoyo de Australia en los pasados 19 años, en referencia al papel de Canberra en la operación internacional lanzada en 2001 contra el régimen talibán en el país, y recalcó su firme condena a las violaciones cometidas por las fuerzas australianas.