Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yemen, a punto de sufrir la peor hambruna del mundo en décadas: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 34

Nueva York., Yemen está en peligro inminente de la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas, alertó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien se suma a las voces que piden atender el recrudecimiento de la crisis que vive el país asiático, sumido en un conflicto armado desde finales de 2014.

Si no se toman medidas inmediatas, se pueden perder millones de vidas, por lo que insto a todos los que tienen influencia a actuar urgentemente sobre estos temas para evitar una catástrofe, y también pido que todos eviten tomar cualquier acción que pueda empeorar la ya grave situación, expresó Guterres en un comunicado, esto en referencia a que el gobierno de Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de organizaciones terroristas.

De ser incluidos, la interacción con las autoridades del grupo armado, la gestión de impuestos, el uso del sistema bancario, el pago del personal médico, la compra de alimentos y combustible, así como el acceso a Internet podrían verse obstaculizados.

Funcionarios de la organización internacional pidieron que Estados Unidos reconsidere la designación, porque recrudecería el conflicto armado y se complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria en Yemen.

Guterres explicó que la crisis de hambruna se agudizó por una reducción drástica al financiamiento de la ayuda coordinada por la ONU de este año, en comparación con las donaciones hechas en 2018 y 2019; la inestabilidad del rial, la moneda yemení, y los obstáculos que imponen los rebeldes para facilitar el trabajo de las agencias humanitarias.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien en septiembre afirmó que el fantasma de la hambruna ha vuelto a Yemen ante el repunte de los combates, denunció el pasado día 11 que “los yemeníes no ‘pasan hambre’: se les está matando de hambre”.

Las fuerzas leales al gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

Casi 80 por ciento de la población (unos 24 millones de personas) necesitan asistencia en el país, donde más de 20 millones están en inseguridad alimentaria.