Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuento ratifica triunfo de Joe Biden en Georgia

El demócrata llama totalmente irresponsable a Trump

Foto
▲ Rudy Giuliani, abogado de Trump, ofreció una conferencia de prensa en la que involucró al fallecido Hugo Chávez con el supuesto fraude electoral. Durante su comparecencia comenzó a sudar y el tinte de su cabello escurrió por su cara.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 34

Washington. Joe Biden triunfó en Georgia, donde el recuento arrojó una ventaja de 12 mil 284 votos sobre el presidente Donald Trump, un margen más estrecho que los 14 mil 196 otorgados tras la elección del pasado día 3, informaron anoche medios de comunicación.

El conteo manual de casi 5 millones de votos se derivó de una auditoría requerida por una nueva ley estatal, y no fue en respuesta a sospechas de problemas con los resultados ni a un pedido oficial de recuento. El estado, que aporta 16 votos electorales, tiene hasta hoy para certificar los resultados presentados por los condados.

Una vez que suceda eso, la campaña perdedora puede pedir un nuevo recuento. De confirmarse el triunfo de Biden, será el primer demócrata en ganar y triunfar en ese sureño estado en casi tres décadas, cuando se impuso Bill Clinton. Hasta ahora los medios proyectan 306 votos electorales para Biden contra 232 para Trump, se requieren 270 para que el Colegio Electoral lo declare presidente electo en diciembre.

Georgia está en el centro de la atención nacional, ya que el 5 de enero se realizará una segunda vuelta para definir dos escaños del Senado que determinarán si republicanos o demócratas logran la mayoría en la cámara alta.

Horas antes, Joe Biden dijo que la impugnación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre por parte de Trump es totalmente irresponsable, al tiempo que el equipo de campaña del magnate retiró la demanda que impugnaba los resultados en Michigan, y en Wisconsin cuando comenzó el nuevo conteo de votos en dos distritos luego que el republicano pagó más de tres millones de dólares.

La Asociación Nacional de Fabricantes expresó que es muy apropiado que Trump permita que personas clave del equipo de Biden accedan ahora al personal e información críticos del gobierno para facilitar la transición.

Después de una conversación con gobernadores estatales, Biden dijo ayer que no le preocupaba que la negativa de Trump a reconocer la elección impida una transferencia de poder, pero señaló que envía un horrible mensaje sobre quiénes somos como país.

Joe Biden reiteró su preocupación de que las acciones de Trump de bloquear la transición haya obstruido el flujo de información sobre los programas para acelerar una vacuna contra el coronavirus.

La campaña de relección de Trump informó que retiró su demanda en la que impugnaba los resultados de la votación en Michigan, otro vacilante intento legal de refutar la victoria de Biden.

Retiramos nuestra demanda en Michigan como resultado directo de lograr el remedio que buscábamos: evitar que la elección en el condado de Wayne sea certificada prematuramente antes de que los residentes puedan estar seguros de que cada voto legal ha sido contado y cada voto ilegal no ha sido contado, dijo el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en un comunicado.

En una rueda de prensa muy inconexa, Giuliani elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado, según él, por líderes demócratas con la complicidad del propio Biden. Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, roben la elección al pueblo estadunidense, afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas. Ustedes deberían estar más sorprendidos por el hecho de que nuestros votos estén siendo contados en Alemania y en España por la empresa vinculada a Chávez y a Maduro, dijo Giuliani en referencia a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido hace siete años, y el actual líder al mando del país, Nicolás Maduro.

La empresa en cuestión es la compañía de aplicaciones electorales Smartmatic que fue fundada en Florida en la década de 2000 por dos técnicos nacidos en Venezuela.