Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente piñera lo protegió hasta el último momento

En Chile, cae el jefe de Carabineros tras tiroteo de policías a dos adolescentes

El escándalo es el más reciente acontecimiento en la lista de abusos de la policía militarizada

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 34

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia ayer del general director de Carabineros, Mario Rozas, después de que en la tarde del día previo, dos adolescentes de 14 y 17 años de edad bajo la protección legal del Estado, fueron baleados por policías en una casa de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata del más reciente acontecimiento de la enorme lista de abusos y delitos cometidos por la policía militarizada chilena, tantas y tan sistemáticas como para que la permanencia de Rozas en el cargo, un protegido de Piñera, cuya destitución fue exigida por meses, fuera finalmente insostenible.

Pero incluso en este momento crítico y definitivo, Piñera fue condescendiente con el uniformado y lo homenajeó, pues no sostuvo haberle pedido el cargo, sino que le aceptó la renuncia, al señalar que “tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas (…), especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros de un tiempo extraordinariamente difícil y complejo”.

Después de los elogios a Mario Rozas, el presidente apenas en un último momento atinó decir: quiero terminar estas palabras expresando mi solidaridad y condolencias con los niños que fueron lesionados, y también con los carabineros lesionados.

Los gravísimos hechos ocurridos la tarde del miércoles en el hogar de menores Carlos Masera, en la ciudad costera de Talcahuano, 600 kilómetros al suroeste de Santiago, deben aún ser esclarecidos en su desarrollo. Según se sabe, servicios de urgencia médica concurrieron a atender una emergencia, tras lo cual llegaron patrullas de carabineros que, supuestamente, recibieron pedradas arrojadas desde el interior, lo cual provocó el ingreso policial al predio y que se efectuaran disparos en su interior. Los menores de edad recibieron los balazos en las piernas, uno de ellos debió ser operado de urgencia, y también una carabinera recibió una cortada en un brazo.

Los sucesos se conocieron al atardecer del miércoles, justo cuando Piñera se aprestaba a asistir a una ceremonia de ascenso a generales del recientemente anunciado alto mando de Carabineros, que seguiría encabezado por el propio Rozas y que fue nombrado por Piñera en diciembre de 2018. Enterado de los sucesos en el refugio del Sename en Talcahuano, Piñera suspendió su participación en la ceremonia.

Carabineros de Chile es una organización absolutamente cuestionada y desprestigiada, profundamente permeada por el delito y la corrupción –varios generales y decenas de oficiales están enjuiciados como integrantes de una asociación ilícita que por años se dedicó al robo del presupuesto institucional, por aproximadamente 40 millones de dólares–, caracterizada en sus actuaciones por sucesivas y reiteradas transgresiones a sus protocolos de actuación, derivando en permanentes actos de violencia contra la ciudadanía.

Esta policía ha cometido actos tan ominosos y delincuenciales como el montaje de pruebas falsas para incriminar a líderes del pueblo Mapuche, o bien intentó encubrir asesinatos como el del joven comunero indígena Camilo Catrillanca, muerto hace dos años de un balazo por la espalda propinado por un oficial, crímenes que hoy son enjuiciados.

El desprestigio de Carabineros es tal, que pasó en cuatro años de ser una de las entidades más valoradas, con más de 70 por ciento de aprobación, a apenas 16 por ciento en enero de 2020. En los pasados tres años, más de 60 generales fueron pasados a retiro en una depuración de su oficialidad y en la búsqueda de una figura idónea para dirigirla, y hay un consenso generalizado en el país de que debe ser profundamente reformada.

Hay siete generales que están bajo investigación administrativa de la Contraloría General de la República por el presunto incumplimiento de los protocolos de actuación policiales durante la represión de las protestas sociales en Chile, que estallaron en octubre de 2019 y que se mantuvieron por meses, con miles de víctimas civiles heridas por disparos de escopeta y con varios cientos de ellas con lesiones oculares permanentes e incluso dos casos de pérdida total de la vista.

Piñera designó como nuevo general director a Ricardo Yáñez, el oficial de mayor antigüedad en el mando después de Rozas, pero inmediatamente comenzaron los cuestionamientos a su figura, e incluso desde algunos sectores políticos y sociales se propone que la conducción de Carabineros sea intervenida y quede en manos de un civil, mientras se realiza su reconstrucción orgánica.

La Defensoría de la Niñez, un organismo público a cargo de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, anunció la presentación de querellas criminales, posiblemente por homicidio frustrado, para perseguir las responsabilidades penales por los hechos ocurridos.