Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a garantizar recursos para vacunas contra Covid-19

Cede impulso recuperación de la economía global: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 29

Washington. La economía mundial se está recuperando de la crisis del coronavirus, pero hay señales de que está perdiendo impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de infecciones, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el grupo de las mayores 20 economías del mundo (G-20).

El reporte, publicado antes de las reuniones virtuales de esta semana entre ministros de Finanzas y líderes de las economías del G-20, destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.

En un informe elaborado para el G-20, el organismo llamó, además, a los países a eliminar las barreras comerciales de la tecnología médica para alentar la mejoría.

En una publicación por separado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso de relieve lo que calificó como progresos significativos en el desarrollo de las vacunas para frenar el virus, que ha causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo y derivó en la pérdida de decenas de millones de empleos. Aun así, advirtió que el rumbo de la economía sigue estando propenso a dificultades y contratiempos.

Georgieva instó a los países del G-20 a actuar rápido y de manera unificada para entregar un flujo constante de apoyo financiero y garantizar que estén disponibles suficientes vacunas en el mundo, advirtiendo que ninguna recuperación podrá sostenerse a menos que la pandemia sea eliminada en todos los países.

Economía global caerá 4.3%, prevé la Unctad

Si bien los gastos fiscales y políticas de relajamiento monetario por casi 12 billones de dólares evitaron resultados aún peores, la pobreza y la inequidad están aumentando y es necesario proveer más respaldo financiero, dijo el FMI.

La economía global experimentará una caída de 4.3 por ciento este año, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La Unctad espera que el PIB se contraiga 4.3 por ciento en 2020 con una recuperación global proyectada de 4.1 por ciento en 2021, dice el informe titulado El impacto de la pandemia Covid-19 sobre el comercio y desarrollo: transición a una nueva normalidad.

Los expertos auguran que las economías desarrolladas resultarán más afectadas que las economías en desarrollo, una caída del producto interno bruto (PIB) de 5.8 por ciento y una de 2.1 por ciento, respectivamente.

La Unctad constata el impacto del coronavirus en todas las áreas de la economía mundial y denuncia que fue asimétrico, con mayor incidencia en los más vulnerables y afectó desproporcionalmente a hogares de bajos recursos, migrantes, trabajadores informales y mujeres.

El organismo advierte que la crisis podría poner a 130 millones de personas en situación de extrema pobreza.