Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en créditos de los organismos públicos de vivienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 27

A poco más de un mes de que acabe 2020, dos de los tres principales organismos de impulso a la vivienda en el país mantienen rezagos en la colocación de créditos, respecto de las metas planeadas a inicio de año.

Hasta noviembre, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha colocado 45.2 por ciento de los créditos que tenía contemplados a inicio de año, esto por un monto de 2 mil 292 millones de pesos. Los recursos ejecutados por el organismo representan 68.8 por ciento de lo que se planteó promover.

De acuerdo con los datos de la institución, de los 11 estados donde se tenía el objetivo de impulsar la vivienda, se ha avanzado sólo 3.5 por ciento en las acciones planteadas para Yucatán, acompañado a su vez por una contención de 2.7 por ciento en los recursos para esta entidad.

En Campeche, las acciones de vivienda llevan un avance de 11.1 por ciento y el monto de lo repartido vía el organismo asciende a 12.6 por ciento.

En Veracruz, estos indicadores llevan un avance de 9.7 y 22.9 por ciento, es decir, que en promedio por cada recurso realizado por la comisión en esa entidad se ha gastado el doble de recursos que se tenían contemplados.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con datos a septiembre, ha dispuesto 61 por ciento de los créditos que se puso como meta a principios de año y en cuanto a monto, los 105 mil 566 millones de pesos que ha colocado se acompañan de un rezago de 36.9 por ciento respecto de las metas previstas antes de la recesión económica que detonó la pandemia de Covid-19. Los mayores rezagos se ubican en la Ciudad de México y Campeche.

Únicamente el Fondo de la Vivienda de Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) registró hasta el acumulado de septiembre un avance de 79.9 por ciento en las acciones respecto de las programadas y de 74.6 por ciento en la colocación de crédito. Los datos de este organismo coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que reporta que sólo en el sector público no se han perdido empleos.