Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México domina Copa juvenil de pesas con 20 preseas; nos supieron a gloria, dice Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. a11

Más de una semana estuvieron los levantadores de pesas compitiendo en línea en la Copa Mundial Juvenil que ganaron en las dos ramas con 20 medallas: siete de oro, tres platas y 10 bronces. Nos supieron a gloria y dio una enorme satisfacción por la situación en la que andamos con la pandemia (del Covid-19), expresó Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexica-na de la especialidad.

Con 17 seleccionados se hizo un gran papel, destacó el titular de la FMLP, sin pasar por alto la actuación de la tamaulipeca de 16 años, Casandra Michel Vélez, ganadora de tres preseas doradas en los 49 kilogramos.

Su entrenador Joaquín Castañeda es muy joven. El Instituto no creía en él. Cuando se dieron los resultados echaba maromas de gusto. Creo que debemos confiar en nuestros atletas y entrenadores para no desanimarlos y hay que apoyarlos para seguir con el proyecto de la escuela mexicana de pesas, comenta el dirigente, quien no ha parado en recibir felicitaciones por la actuación de México en el reciente Mundial Juvenil organizado por Perú.

Fueron meses de preparación para dos selecciones con el apoyo de sus entidades al proporcionarles equipos para entrenamiento, compitiendo en gimnasios o en sus hogares debido al confinamiento, y aun así nos fue bastante bien en el certamen avalado por la Federación Internacional y la Confederación Panamericana.

En la última competencia se definió todo, sabíamos que las mujeres habían aportado más medallas y esos nos ayudó. Faltaban los varones y se ganó también por equipos, aunque no con tantas preseas, pero dieron un buen resultado para ser campeones (en las dos ramas) absolutos, dijo Alvarado.

En la rama varonil se registraron 29 países y México logró el primer lugar por delante de chinos y polacos, mientras en mujeres fueron 26 naciones y se proclamaron monarcas, seguidas de Polonia y Perú.

Con dos competencias en Sub 20 y el tradicional torneo del Pavo de San Luis Potosí en su edición 52, del 7 al 14 de diciembre finalizará el calendario de 2020, sin embargo, se continúa trabajando con las preselecciones a la justa olímpica de Tokio a realizarse el siguiente año; ojalá se puedan ganar las ocho plazas que tenemos estimadas, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud (Dakar 2026) para que lleguen fuerte y donde hemos ganado dos medallas, un oro y un bronce.