Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se salvaron empleos con 50 mil créditos: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 41

En lo que va de 2020, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) otorgaron 50 mil 183 créditos, lo que permitió preservar más de 95 mil empleos.

Más de 90 por ciento de las microempresas beneficiarias corresponden a los sectores comercio y servicios, indicaron las dependencias en un informe conjunto.

De los créditos, por ejemplo, 21.5 por ciento se asignó a giros de venta de alimentos, 9 por ciento a comercio de productos manufacturados, 8.7 por ciento a papelerías y cafés internet; 8.5 a tiendas de abarrotes y 5.9 por ciento a estéticas. Sedeco reportó que 56 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

La dinámica económica de la Ciudad de México nunca se detuvo y los créditos que se otorgaron ayudaron a la preservación de los empleos mientras se llevaba a cabo la reapertura escalonada de ciertas actividades, aseveró Fadalala Akabani Hneide, titular de la Sedeco.

Dispersión récord para microempresas

Indicó que se cumplió con el objetivo al lograr “dispersar 50 mil créditos en cuatro meses, un lapso de tiempo histórico, ya que el Fondeso no había dispersado tal cifra en un periodo tan corto, ni considerando lo de un año.

Entregamos 50 mil créditos para apoyar a las microempresas a enfrentar los efectos económicos ocasionados, logrando así una permanenciaen los empleos de dichas empresas, los cuales se suman a los 36 mil empleos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo en los meses de septiembre a octubre, aseguró.