Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX invierte 133 mdp en la restauración de templos tras los sismos
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó la obra de restauración de la parroquia de Santa María Nativitas, en Xochimilco, y la acompañó el Obispo Andres Vargas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 41

Con inversión de 133 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México trabaja en la rehabilitación de 21 iglesias dañadas por los sismos de 2017, que se ubican en pueblos originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Los gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de la Ciudad que es indispensable atender, expresó la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, al dar por concluidos los trabajos de restauración de la parroquia de Santa María Nativitas.

Del resto de los inmuebles, señaló el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, cinco ya están concluidos, se prevé entregar nueve este año y el resto en los primeros meses de 2021.

En el caso de la parroquia de Santa María Nativitas, que data del siglo XVI, destacó que se invirtieron poco más de 4 millones de pesos.

Recordó que en total fueron 204 templos los que resultaron afectados por el sismo, de los cuales 183 serán rehabilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el acto, la titular del Ejecutivo local destacó que hay un avance de 8 mil viviendas reconstruidas o rehabilitadas, de las 24 mil que serán intervenidas en la primera etapa de la reconstrucion.

Respecto a las protestas de Damnificados Unidos de los días recientes, Cravioto Romero señaló que se han atendido 80 por ciento de sus demandas, pero advirtió que no se rebasarán los límites del programa para temas que son responsabilidad de los propietarios de las viviendas, como es su mantenimiento de inmuebles.

Sheinbaum Pardo aludió que de los casos de corrupción, cometidos en la anterior administración, hay abiertas investigaciones penales y civiles contra empresas y servidores públicos, incluso de alto nivel a los que se les ha girado órdenes de aprehensión.

En otro tema, la funcionaria manifestó que la comparación que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, entre Ciudad de México y Guanajuato, fue únicamente en torno a la incidencia de homicidios, en los que admitió hubo un ligero aumento en octubre, pero resaltó que en otros delitos como robos de vehículo, a casa-habitación y a transeúnte, se registra una baja de hasta más de 50 por ciento.

Por otro lado, advirtió que su gobierno no permitirá que se utilicen los recursos ni los programas públicos para la promoción de las campañas electorales del próximo año y que cualquier caso que se presente será sancionado.