Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri requiere concentraciones más extensas, considera Romano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. a10

Para que la selección mexicana logre mejorar su desempeño y ser más contundente “se necesita mayor tiempo de trabajo en equipo, pues sólo de esta manera se podrá asimilar perfectamente el estilo de juego que propone el técnico (Gerardo Tata Martino)”, consideró el entrenador Rubén Omar Romano, quien, en ese sentido, destacó la importancia de que los clubes cedan sus futbolistas al Tricolor por periodos más largos.

Mencionó que si el representativo nacional tuviera concentraciones más extensas probablemente se evitarían episodios tan malos como los primeros minutos del partido amistoso del pasado martes ante Japón, en los cuales, no fue tan efectivo el funcionamiento de la representación nacional.

“Fue un primer tiempo donde la selección nipona lució superior, lo bueno fue que Martino pudo reacomodar las cosas y México mostró otra cara, tuvo la contundencia que no logró tener contra Corea del Sur (el pasado sábado).

“En general, creo que estos dos partidos fueron una buena prueba para el Tri, pues se trató de rivales muy complicados. Desde la llegada del Tata percibo un equipo seguro dentro de la cancha, con una idea muy clara, que obviamente irá mejorando a medida que pueda trabajar más con ellos.

A veces es difícil conseguir este tipo de encuentros en tierras eu-ropeas y con selecciones de calidad, pero hay que seguir haciendo la lucha, es primordial que los jugadores se fogueen en otras latitudes y bajo condiciones distintas a las que están acostumbrados, comentó.

Aunque aplaudió los resultados positivos que el conjunto tricolor obtuvo en sus dos recientes mini giras por Europa, donde cosechó tres triunfos (ante Holanda, Corea del Sur y Japón) y un empate (frente a Argelia), el timonel argentino estimó que aún hace falta saber manejar esa presión alta que se vive ante rivales de jerarquía.

Resaltó que es fundamental que los equipos mexicanos participen nuevamente en la Copa América, la Libertadores, y compitan en otros lugares, con un tipo de presión diferente, pues eso fortalece la mentalidad de los jugadores.

Sobre Raúl Jiménez, quien actualmente milita en el Wolverhampton y contribuyó con un gol en el triunfo 2-0 ante Japón, el técnico opinó que todavía debe adquirir mayor experiencia para poder ser considerado como el líder del Tri.

No, aún no lo veo como el referente de la selección mexicana, si bien ha tenido un desempeño muy bueno en su primera etapa, aún hay que esperar a que se consolide un poco más, ojalá llegue a ser un atacante que le aporte muchos goles al Tricolor, mencionó.

Asimismo, consideró que la actuación del guardameta Guillemo Ochoa fue crucial en el cotejo ante el combinado japonés.

Si estaba en duda su titularidad en el arco tricolor, en este último partido demostró que está en buenas condiciones para seguir en el puesto. En el primer tiempo respondió de forma excelente, de no haber sido por sus múltiples atajadas el resultado hubiera sido otro. No tengo dudas que habrá una pelea importante para ocupar ese sitio, luego de lo que mostraron (Alfredo) Talavera y Hugo González, pero para mí, Ochoa sigue siendo la primera opción hasta ahora, sostuvo.