Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: ordenan ley seca y cierre de negocios
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 32

Ante el alza de contagios de Covid-19 en Aguascalientes, el gobernador panista Martín Orozco decretó cerrar empresas no indispensables y aplicar ley seca en toda la entidad de este martes al 30 de noviembre.

Orozco, acompañado por los 11 alcaldes del estado, solicitó a los empresarios que paguen a sus empleados las dos semanas que deberán estar en casa.

Explicó que no se permitirá que operen giros no esenciales como centros comerciales, espectáculos, oficinas y gimnasios; se suspenden las actividades deportivas grupales, ceremonias civiles, sociales o religiosas en que intervengan más de 15 personas.

Adelantó que también cerrarán giros y actividades determinados por autoridades municipales, como tianguis o mercados que no sean de productos básicos. Este lunes se confirmaron en Aguascalientes mil 100 decesos por Covid-19 y 11 mil 504 contagios.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer que volverán a operar empresas recreativas, comerciales, de turismo y servicios con restricciones por zonas o municipios según el comportamiento de la epidemia y el cumplimiento de los protocolos.

Señaló que la meta es reanudar las clases presenciales en enero, pues no hay manera de seguir retrasando esta decisión. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas; les estaríamos haciendo un enorme daño. La Federación certificó ayer 37 mil 631 enfermos de coronavirus en Jalisco y 4 mil 499 defunciones.

En Tamaulipas, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana pidieron al gobierno y a la Secretaría de Salud estatales que no regresen a Ciudad Victoria al confinamiento. En un comunicado, aseguraron haber cumplido con los protocolos sanitarios y que volver a cerrar complicaría la situación de las empleados. Autoridades federales corroboraron este lunes 33 mil 753 casos de coronavirus y 2 mil 845 muertes en el estado.

Por su parte, las secretarías de Gobierno, Salud, Economía y del Trabajo de Chihuahua informaron que el 18 de noviembre se dará por concluida la emergencia sanitaria en el estado y que, aún en semáforo rojo, se propondrá al Consejo Estatal de Salud nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas”. Hasta ayer había 32 mil 853 contagiados y 2 mil 756 muertos.