Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La puesta en escena El cuarto Rey Mago, esperanza en un momento difícil
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 8

Artabán es un sabio rey, quien, al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar, advirtió la aparición de la estrella que anunciaba el nacimiento de Jesús, pero al emprender el viaje para atestiguar ese momento, pasó por una serie de sucesos que le impidieron llegar a tiempo.

En el montaje, El cuarto Rey Mago, basado en la novela El otro rey mago, de Henry van Dike, dirigido y adaptado por Juan Francisco Yáñez, se plantea que es tiempo de esperanza, en un momento difícil debido a la pandemia.

Esta maravillosa y mágica historia, en su décimo segundo año, se presentará a partir del 20 de noviembre en el Foro Rodolfo Usigli a 30 por ciento de aforo; se escuchará música de Medio Oriente, la cual recreará una época, además, habrá tres cambios de escena, vestuario y preciosos elementos de utilería.

Eduardo Ruy encarna al otro rey mago, quien al buscar reunirse con sus pares para llegar a adorar al Hijo de Dios, se retrasa por eventos que lo hacen retrasarse. El eje lo lleva un arqueólogo, quien descubre una cripta egipcia y tras leer los geroglíficos se traslada al pasado.

Foto
▲ Eduardo Ruy encarna a Artabán.Foto cortesía de la producción

Artabán, agregó, “es un rey de Babilonia, acaudalado, astrólogo y lo llamaban El médico de almas y cuerpos, porque curaba ambos; tiene mucha sabiduría para aplicarla a la vida. Es generoso, prodiga y entrega lo que tiene, incluso su alma”.

El actor detalló: Es una obra muy familiar, sobre esperanza, luz, fe, enseñanza de vida y muchas cosas que ahora nos vienen bien, después de este año crítico y complicado. Su mensaje es acerca del corazón, la generosidad y de ver a la Navidad no como consumismo, sino de lo que significa voltear a ver al otro de una forma más profunda.

El director Juan Francisco Yáñez, quien también da vida al arqueólogo, dijo: Es una historia que habla del verdadero sentido de la Navidad, donde el público recibe dos profundos recordatorios. Si se habla de esa festiva fecha, hay que hablar del auténtico protagonista, Jesús.

Temporada del 20 de noviembre al 31 de enero en el Foro Rodolfo Usigli (Eleuterio Méndez 11, San Mateo, Coyoacán); funciones: sábados 17 horas y domingos a las 13 horas. Los horarios podrán cambiar de acuerdo con el semáforo epidemiológico.