Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ciclo de cine, la Filmoteca de la UNAM conmemorará los 110 años de la Revolución
Foto
▲ Fotograma de El compadre Mendoza, cortesía de la Filmoteca de la UNAMFoto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 7

Para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparó un ciclo de cine integrado por cintas de ficción, documental y animación.

La Revolución Mexicana a través del cine, título del ciclo, tiene como pieza central la película Enamorada, de 1946, dirigida por Emilio Fernández, versión restaurada por UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project.

Se podrá ver únicamente el viernes 20 de noviembre en territorio mexicano gracias a la colaboración con Fundación Televisa.

Otras películas dentro del ciclo son las que forman La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, así como Cananea, de Marcela Fernández Violante; Cuartelazo, de Alberto Isaac, y Los de abajo, de Servando González.

La Revolución Mexicana a través del cine también incluye filmes de producción más reciente como Pancho Villa, la revolución no ha terminado, dirigida por Fancesco Taboada Tabone, El abuelo Cheno e historias de Juan Carlos Rulfo.

El contenido y la programación se pueden ver en la página: https://www.filmoteca.unam

La conmemoración cinematográfica de la Filmoteca estará disponible en línea del 20 al 29 de noviembre. En la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía, estará disponible una película por día. Comenzará el sábado 21 del mes en curso y terminará el viernes 27.