Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconfían especialistas de que México pueda atraer grandes inversiones chinas

En comercio exterior no hay milagros, sólo trabajo, y no se está haciendo

Foto
▲ Sólo volteamos a ver a China cuando estamos en crisis, señala Enrique Dussel Peters.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 26

Aunque se ha especulado que el conflicto entre Estados Unidos y China servirá para atraer más inversiones del país asiático a México, especialistas y académicos dudan de que esto sea posible, pues aseguran que el país no ha trabajado para que eso sea posible, además de que persiste la desconfianza de los inversionistas por la serie de proyectos chinos que se han cancelado en años recientes.

Hace apenas unos días China presentó su nuevo plan de desarrollo económico quinquenal, en el que buscará un desarrollo económico sostenido y saludable con énfasis en una mayor calidad de crecimiento. Al respecto, Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que ésta es una nueva oportunidad para el país, pero no será fácil aprovecharla.

Enfatizó que desde hace 20 años se han abierto posibilidades de incrementar la relación comercial con el país asiático, pero lamentablemente todas han sido desperdiciadas por falta de interés, entendimiento y estrategia.

Desgraciadamente en las últimas administraciones, incluyendo la actual, no hay estrategia a corto, mediano y largo plazos respecto de China, no hay una propuesta detallada de lo que China viene discutiendo, sólo volteamos a verlos cuando estamos en crisis o en problemas, y eso nos va costar, porque no hay duda que en unos años se convertirá en la economía más grande del mundo, advirtió el especialista.

Para Sergio Ley, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), se ha exagerado en el entusiasmo de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China beneficiará a México, porque el país no tiene ninguna estrategia concreta para atraer las inversiones de la nación asiática.

Además, resaltó el también ex embajador de México en China, en aquel país nos ven con desconfianza, como consecuencia de los múltiples proyectos con capital chino que se han cancelado en los últimos años como el Tren México-Querétaro en 2014 o el centro comercial Dragon Mart, de Cancún en 2015.

Asimismo, dijo el experto, las modificaciones en temas de energía renovable no han sido de ayuda, pues entre las afectadas se encuentran cinco empresas chinas con importantes inversiones en proyectos eólicos y solares.

Al respecto, Dussel Peters resaltó que la relación México-China es como de realismo mágico, pues se puede decir que es formalmente buena, pero por parte de los tomadores de decisiones mexicanos, ya sea funcionarios o instituciones, no hay un plan concreto que vaya más allá de las ocurrencias.

Lo anterior, apuntó, es dramático, pues es un grave error desairar a la que será la economía más grande del mundo: China no es una opción, es una necesidad.

Para Ley, en un contexto como el actual, en el que México está sumergido en una profunda crisis económica, es de vital importancia que comience a trabajar en su relación comercial con el país asiático, pero sin descuidar la que tiene con Estados Unidos, que es la más importante por cuestiones de cercanía.

Ambos especialistas coincidieron en que es poco factible que haya una inundación de inversiones chinas en México, pero se debe comenzar por diseñar una estrategia: Debemos ser escépticos de estos automatismos que dicen que México de forma milagrosa se verá beneficiado, en el comercio no hay milagros, sino resultados de trabajo, y eso no se está haciendo.