Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El español Joan Mir se corona en MotoGP
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 2

Valencia. El español Joan Mir (Suzuki) consiguió su primer título de campeón del mundo en MotoGP, al terminar en séptima posición en el Gran Premio de Valencia, que ganó el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT).

Mir, de 23 años, dispone ahora de una ventaja suficiente para no ser alcanzado en la última competencia de la temporada, el próximo domingo en Portugal.

El mallorquín ofrece el primer título mundial a Suzuki desde 2000. El francés Fabio Quartararo, compañero de Morbidelli en Yamaha-SRT, perdió todas sus posibilidades de ganar el Mundial al caerse en la novena vuelta.

Mir celebró su título con una camiseta que decía campeón del mundo y con un casco dorado que guardaba para la ocasión .

El nuevo monarca había logrado su primera victoria en MotoGP el pasado fin de semana, en este mismo circuito de Valencia, en el Gran Premio de Europa.

La pandemia del coronavirus tuvo una gran incidencia en el Mundial, pues obligó a sus organizadores a reunir las carreras casi en su totalidad en Europa y reducir su número a 14 en la categoría MotoGP. La mayoría de ellas también tuvieron lugar a puerta cerrada.

El piloto español sucede en el palmarés a su compatriota Marc Márquez, seis veces campeón del mundo, quien no pudo participar en esta temporada debido a una fractura del brazo que sufrió en la primera carrera.

Emoción al final

Morbidelli, quien había partido en la pole position, dominó la competencia, resistiendo en la última vuelta la remontada protagonizada por el australiano Jack Miller (Ducati-Pramac). La tercera plaza del Gran Premio de Valencia fue para el español Pol Espargaró (KTM).

Tuve problemas al final con el neumático trasero y sabía que Jack (Miller) iba a remontar. Hice todo lo posible para ganar y fue una bella batalla, señaló Morbidelli, quien logró su tercera victoria de la temporada. El italiano es segundo ahora en el Mundial.

Al contrario que Quartararo, quien ahora es quinto en la clasificación, Morbidelli dispone de una Yamaha del año pasado, mientras el francés tiene una máquina con las últimas evoluciones, aunque no resultaron determinantes, como prueban las dificultades encontradas por los pilotos de la escudería japonesa, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi.