Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Sheinbaum que no se privatizará el Bosque de Chapultepec

Para la etapa inicial de las obras en 40 hectáreas de la tercera sección se invierten 31 millones de pesos

Foto
▲ La jefa de Gobierno supervisó las obras de rehabilitación que se realizan en el milenario lugar.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México inició la restauración ambiental de la tercera sección del Bosque de Chapultepec como parte de los trabajos del proyecto Naturaleza y Cultura, que impulsa junto con la administración federal.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó ayer un recorrido por la zona, que en una primera etapa abarca la intervención en 40 de las 243 hectáreas de esa sección, la cual incluye una inversión de 31 millones de pesos, en la que se prevé construir una biblioteca de semillas y la puesta en marcha del taller de artes, oficios y técnicas de restauración ambiental.

En ningún momento se va a privatizar el bosque, al contrario: se va a fortalecer para poderlo mantener para el disfrute no solamente de los habitantes de la ciudad, sino de todo el país y también de turistas internacionales, expresó la mandataria en referencia al proyecto.

Como parte de las acciones a realizar para la restauración ambiental, en esa área se plantan especies endémicas, así como árboles frutales, pero destacó que dicha acción va más allá de una simple reforestación, pues de lo que se trata es de rescatar la función hídrica de la tercera sección para su infiltración al acuífero y en beneficio de los cuerpos de agua de la zona.

Sheinbaum agregó que se realizará una labor de recolección de semillas que serán almacenadas en la biblioteca que se edificará en el lugar, las cuales serán cultivadas en los viveros del gobierno local, lo que permitirá tener material genético de la zona para la restauración biológica.

Por otro lado, como parte del rescate del río Magdalena, la Secretaría de Educación capitalina auspicia un estudio científico sobre dicho afluente con el propósito de elaborar un programa integral para su gestión.

La investigación es encabezada por la doctora Lucía Almeida Leñero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual incluye no sólo la parte biofísica de ese afluente, sino también su entorno social y se realiza con el propósito de establecer políticas públicas para la conservación del área y con miras a mejorar la distribución del agua en la Ciudad de México.