Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Arce retoma el modelo de Morales para la lucha antidrogas

Se encargará de ese sector el dirigente cocalero Jaime Mamani Espíndola

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 29

La Paz., El gobierno del presidente Luis Arce retomará el modelo de lucha antidroga que dejó la administración de Evo Morales tras nombrar a un dirigente cocalero como encargado de esa tarea, haciendo a un lado las medidas impuestas por la golpista Jeanine Áñez.

El gobierno de Bolivia aprobó el Decreto Supremo 4393, por el que se restituye el Ministerio de Culturas con el nombre de Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y se fusionan los de Energía e Hidrocarburos, separados en 2017.

Arce, quien fue ministro de Economía de Morales, juró como presidente el 8 de noviembre tras ganar las elecciones del 18 de octubre con 55 por ciento de los votos. En una reciente entrevista resaltó que la lucha contra las drogas será uno de los puntos en que coincidirá con lo hecho por la administración de Morales (2006-2019).

La víspera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, juramentó a Jaime Mamani Espíndola como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, destacando que las cosas que hay que mejorar, se mejorarán en la lucha antidrogas.

Mamani es dirigente del sindicato de cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, al centro de Bolivia, que lidera Morales, sumando una fuerte presencia de dirigentes de ese sector en el gobierno.

El martes Leonardo Loza fue nombrado secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico del Senado, y Andrónico Rodríguez, presidente de esa cámara. Ambos forman parte del sindicato de cocaleros.

Vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba, y mi compromiso con nuestro país radica en las múltiples luchas y resistencias de mi región contra el avasallamiento de la gente de la DEA (Administración para el Control de Drogas estadunidense) en los años 90, aseveró Mamani.

Morales impulsó una política antidrogas con la racionalización y el control social para disminuir cocales... con una concertación con los productores, explicó Del Castillo. Durante su mandato de casi 14 años prescindió de la ayuda de Estados Unidos y expulsó a la DEA por presunto espionaje.

Pero en el último año de su gobierno hubo un incremento de 10 por ciento de la producción mientras los conflictos políticos y sociales de finales de 2019 expandieron la producción de la hoja, materia prima de la cocaína, según un informe de julio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según el reporte.

En noviembre de 2019, Morales renunció en medio de violentas protestas, que dejaron 36 muertos, tras las anuladas elecciones de octubre, en las que buscaba un cuarto mandato, señaladas de fraudulentas sin pruebas. Estuvo exiliado en Argentina desde diciembre tras haber permanecido un periodo en México luego de su partida de Bolivia. Retornó el lunes a su país y el miércoles se reunió con un centenar de sus seguidores en la región cocalera de Chimoré, en Cochabamba.