Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian robo electoral contra el magnate

Miles de personas participan en la Marcha del Millón en apoyo a Trump

Grupos de ultraderecha como Proud Boys se suman a la protesta en Washington DC

Foto
▲ Miembros de Antifa y Proud Boys, algunos con cascos, chalecos antibalas o embozados, se enfrentan en medio de la calle después de la marcha en Washington DC.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 28

Washington. El presidente Donald Trump apareció ayer de manera sorpresiva ante miles de sus seguidores que protestaron en el centro de Washington para denunciar lo que ellos consideran un robo electoral en los comicios del pasado día 3, pese a la ausencia de elementos concretos que acrediten esa acusación.

En su trayecto de la Casa Blanca a su club de golf en Sterling, Virginia, el magnate republicano, quien no reconoce su derrota frente al demócrata Joe Biden una semana después de conocerse los resultados electorales, observó desde su limusina blindada a cientos de sus simpatizantes reunidos en el centro de la ciudad.

Los fervientes manifestantes –la mayoría no usaba cubrebocas pese a los elevados contagios por Covid-19– vitorearon cuando la limusina de Trump se acercaba. La gente se alineó a ambos lados de la calle, sobre las banquetas, para dejar pasar al convoy presidencial. Algunos se pararon a apenas unos metros del vehículo y otros mostraron su entusiasmo corriendo junto con la columna.

La caravana presidencial pasó lentamente frente a la Plaza de la Libertad, a unas cuadras de la Casa Blanca, donde entusiastas seguidores gritaron: ¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más! o ¡Estados Unidos!, ¡Estados Unidos! Muchos de ellos agitaron banderas con el lema Trump 2020, mientras otros portaron pancartas en las que podía leerse Mejor presidente de la historia o Detengan el robo.

Un video publicado en las redes sociales mostró a Trump, con una gorra de beisbol roja, saludando a sus seguidores desde el interior de la limusina. La movilización fue muy promovida en Internet como la Marcha del Millón MAGA, cuyas siglas en inglés se refieren al eslogan de Trump: Hagamos grande a Estados Unidos otra vez.

Tras finalizar el paso del convoy presidencial, los manifestantes se dirigieron hacia el edificio de la Corte Suprema, en Capitol Hill. En prevención de choques entre manifestantes, la policía cerró zonas amplias del centro de la ciudad, donde muchas tiendas y oficinas han sido tapiadas desde el día de las elecciones.

La protesta se tensó cuando unos 300 contramanifestantes expresaron un mensaje a los partidarios más ardientes del presidente: Las elecciones terminaron. Trump perdió, reportó el diario The Washington Post en su portal.

Otro momento similar fue cuando decenas de miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, grandes partidarios de Trump, se sumaron a la protesta vestidos de negro y algunos con cascos, chalecos antibalas o embozados. Sin dar detalles, la policía de Washington informó sobre 10 arrestos durante la protesta, cuatro de ellos por infringir la ley de armas de fuego y uno por violencia contra un policía.

Los resultados de todos los estados ya fueron anunciados por las grandes cadenas de televisión del país: Biden consiguió 306 votos electorales, contra 232 de Trump. Aunque todavía debe realizarse un en Georgia, donde la diferencia es muy pequeña entre ambos candidatos, el resultado no cambiará nada el desenlace de esta contienda.

Trump estuvo a punto de admitir el viernes, al dar su reporte sobre la respuesta contra el coronavirus, que perdió las elecciones del 3 de noviembre. Esta administración no irá a un confinamiento. Ojalá, pase lo que pase en el futuro. ¿Quién sabe qué administración será? Supongo que el tiempo lo dirá, dijo desde la Casa Blanca al dar sus primeras declaraciones públicas tras los comicios.

Sobre la grave crisis sanitaria en el país, los asesores de Biden han señalado que el presidente electo de no está sopesando un confinamiento nacional de corto plazo para combatir finalmente un rebrote de la pandemia. Por ahora, es algo que el demócrata prefiere evitar.

Una mujer para el Pentágono

En otro orden, se prevé que el virtual presidente electo dé un paso en la historia de Estados Unidos al nombrar a Michelle Flournoy, una mujer, como jefa del Pentágono, uno de los pocos puestos en el gabinete presidencial que siempre han sido ocupados por hombres.

Cinco varones han ocupado la jefatura del Pentágono bajo la presidencia de Trump. Mark Esper fue cesado por la presidencia el lunes, después de expresar discrepancias en asuntos como los retiros de tropas y el empleo de fuerzas militares para reprimir manifestaciones civiles.

El nuevo jefe interino del Pentágono, Christopher Miller, dijo ayer en su primer mensaje a las tropas que es tiempo de volver a casa, con lo que dio a entender que podría acelerar el retiro de los militares estadunidenses de Afganistán y el Medio Oriente.

Todas las guerras deben terminar, afirmó Miller, nombrado el mismo lunes por Trump. El responsable dijo que Estados Unidos está comprometido con la derrota de la red islamita Al Qaeda, 19 años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y que está muy cerca de hacerlo.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, analizó los retos globales con miembros de un instituto de investigaciones en París, la primera escala de una gira por siete países de Europa y Medio Oriente, que sin duda tendrá sus momentos incómodos, ya que todos los gobiernos por donde pasará han felicitado a Biden por su victoria electoral.

Revés migratorio para Trump

Un juez federal dictaminó que el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional fue nombrado ilegalmente e invalidó la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa que protege a los dreamers, informó ayer NBC News.

Nicholas Garaufis, juez federal del distrito este de Nueva York, dictaminó que Chad Wolf, elegido por Trump, no se desempeñaba legalmente como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional cuando emitió un memorando el 28 julio, que suspendió efectivamente la DACA, que protege a los jóvenes de la deportación.

El juez también otorgó la certificación a los beneficiarios del programa afectados por la directiva de Wolf para que presenten una demanda colectiva.