Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repliegan en Chilpancingo bloqueo por cierre de bares
Foto
▲ Decenas de propietarios de restaurantes y bares; meseros y sexoservidoras protestaron ayer en El Parador del Marqués, a un costado de la autopista México-Acapulco, para exigir al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, una mesa de diálogo, pues denunciaron que desde que inició la pandemia de Covid-19 sus ingresos se han visto disminuidos.Foto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 32

Policías antimotines del estado de Guerrero replegaron en Chilpancingo a unos 30 empresarios de antros, bares y restaurantes, quienes, en compañía de empleados demandaban al gobernador Héctor Astudillo Flores respetar los horarios acordados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la protesta denunciaron presuntos abusos del comandante Faustino, de la policía estatal, quien, dijeron, irrumpe en sus negocios y después los clausura e impone multas hasta de 52 mil pesos.

Gibrán Hernández Paz y Puente, representante de los empresarios de antros y bares, entrevistado en el mitin realizado cerca de El Parador del Marqués, ubicado en la autopista del Sol México-Acapulco, pidió al gobernador una mesa de diálogo donde él entienda que los bares fueron el primer sector empresarial en unirse a la lucha contra el Covid-19.

Anahí, una trabajadora de un antro de la capital, recordó: Llevo ocho meses sin trabajar, tengo un niño de dos años al que tengo que mantener, ya no sé qué hacer, ha estado muy flojo el trabajo.

El empresario Rafael confirmó que fue multado con más de 52 mil pesos porque encontraron abiertos los establecimientos a las 20:30 horas, cuando tenemos entendido que el límite para el cierre de nuestros negocios es hasta las 23 horas.

En Jalisco, la Secretaría de Salud estatal reportó que 43 por ciento de los decesos por Covid-19 en la entidad se encuentran asociados a la diabetes. Así, de las 4 mil 427 personas que han muerto en el estado a causa de la pandemia, mil 903 estuvieron relacionadas con esa comorbilidad.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud pidió a las personas enfermas de este mal extremar precauciones contra el Covid-19, debido a que son más propensas a desarrollar la sintomatología y complicaciones graves que pueden derivar en la muerte.

En Chihuahua, este sábado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la ley que impone el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus y tendrá vigencia a partir de hoy domingo. Ciudad Juárez es de los municipios más afectados por la pandemia; el último reporte de 24 horas indica que allí hubo 29 de las 71 defunciones por Covid-19 en todo el estado.

Secretario de Gobierno del Edomex da positivo a Covid

El secretario de Gobierno del estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó en su cuenta de Twitter: "Me hice la prueba #Covid19 y he dado positivo, soy asintomático. Estoy bien y bajo tratamiento médico, en aislamiento en casa y trabajando en mis responsabilidades".