Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma el gobierno de Puebla control de pagos del sistema de transporte urbano
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 31

Puebla, Pue., Por los presuntos fraudes cometidos por la concesionaria Conduent Solutions, la cual no reportaba mensualmente 40 millones de pesos, y con la finalidad de recuperar 480 millones al año, el gobierno estatal retomó el control del sistema de recaudación de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que permitirá brindar un mejor servicio.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta destacó que su administración también procederá legalmente contra ex funcionarios que permitieron que la empresa no reportara todos los ingresos.

El director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota de Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, precisó que el gobierno inició el procedimiento para concluir la relación con la empresa mencionada, a raíz de las irregularidades encontradas.

Expuso que con el nuevo sistema de recaudación la actual administración no solo mejorará el servicio, sino que generará ahorros por 185 millones de pesos y un incremento de ganancias de 480 millones de pesos anuales.

Destacó que, al tomar el control de los ingresos, el gasto para la entidad será menor, habrá más certeza y transparencia y se evitarán fraudes y fallas en los equipos. Agregó que, a mediano plazo, se aplicarán nuevos métodos de pago como códigos QR o con aplicaciones de teléfono, aunque la actual tarjeta de prepago seguirá funcionando.

El asesor jurídico Fernando Pérez Cantillo informó que se procederá contra quienes permitieron que Conduent Solutions no reportara todos los ingresos y por no revisar presupuestos inflados.

Dijo también que preparan una denuncia en contra de la empresa porque la concesión estaba basada en una inversión total y sólo fue de 55 por ciento, además de que generó un caos económico.

Agregó que la concesionaria fue notificada de que existían irregularidades y de que terminará la relación con el Gobierno del estado y que el proceso legal correspondiente ya se encuentra en la etapa de alegatos.