Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan al Frayba a un integrante de las bases de apoyo del EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) liberaron a Félix López Hernández, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) retenido desde el 8 de noviembre en el poblado San Isidro, anexo de la población autónoma Moisés Gandhi, dieron a conocer fuentes de organizaciones civiles.

Los informantes señalaron que el indígena fue entregado a representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) el miércoles alrededor de las 17 horas.

La noche del 11 de noviembre el Frayba difundió el siguiente mensaje: Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de Moisés Gandhi, se encuentra en libertad. Tu solidaridad hizo posible garantizar sus derechos.

Las fuentes agregaron que López Hernández, quien se encontraba bien de salud, pues no se le infligieron heridas, padeció daño sicológico por el plagio. Acotaron que fue entregado a personal del Frayba en localidad de San Antonio las Flores, situada cerca de Moisés Gandhi, en territorio de Ocosingo.

Dijeron desconocer con qué condiciones fue liberado Félix López, que según la junta de buen gobierno zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad fue secuestrado, golpeado y torturado por miembros de la Orcao, que lo mantuvieron amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos.

Un informante oficial aseguró que la Orcao ha solicitado la intervención de las autoridades para una mesa de diálogo en la cual se trate la disputa de tierras entre ambos grupos, pero las bases de apoyo zapatista la han rechazado.