Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El basquetbol mexicano, sin pies ni cabeza, lamenta Gustavo Ayón
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. a12

Gustavo Ayón, máxima figura nacional en el basquetbol mundial, lamentó la falta de proyecto cuando se avecina la calificación mundialista, una serie con Estados Unidos y Puerto Rico a fin de este mes en Washington, a la que de última hora fue autorizada la participación de México.

“Es una situación que no tiene pies ni cabeza. No se puede hacer una representación competitiva a 15 días del compromiso en la ‘burbuja’ de FIBA(Federación Internacional): no tienes entrenador, no tienes convocatoria, no se sabe quién va a gestionar todo el tema de la selección. Sinceramente a mí no me interesa un proyecto así, porque no tiene futuro para los jóvenes, para el basquetbol de nuestro país”, señaló Ayón, quien jugó esta temporada de pandemia en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional con los Astros de Jalisco.

El ex NBA que fue campeón en la liga española y en la europea con el Fuenlabrada de Barcelona y el Real Madrid, se mostró realista ante la incertidumbre del basquetbol mexicano, sancionado por la FIBA y en pugnas de dirigencia en la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol.

“Creo que es momento de hacer un cambio generacional, de fusionar la experiencia de grandes jugadores, como son Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Paco Cruz y Juan Toscano, con Bryan Cevallos y Gael Bonilla, elementos del baloncesto juvenil.

Se puede hacer un proyecto bien, pero no en 15 días y sinceramente algo así no me interesa en lo más mínimo, porque lo único que vamos a provocar es afectar el autoestima de todos esos jóvenes que a lo mejor por primera vez van a ir a la selección y se encuentren con una situación nada agradable para estar representando a 125 millones de habitantes, que es México, remarcó Ayón en videoconferencia de los Astros.

El español Sergio Valdeolmillos, quien llevó a México a un Mundial después de 40 años en 2015, y actual técnico en el club jalisciense, respaldó lo dicho por Ayón.

“La selección requiere un proceso y ya lo hemos vivido. Para tener éxito hay que ir poquito a poco, con estabilidad, con continuidad. Los jugadores al final lo que quieren es seriedad; tú no puedes traerte ahora a Alex Pérez o Paco Cruz, que están en Turquía, a Toscano, quien milita en la NBA, bueno, a todos los demás que se encuentran aquí, cuando al día de hoy no se sabe qué es o qué va a ocurrir y cuál es el proyecto.”