Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez suspende a funcionarios acusados de obstruir la búsqueda de la niña Fátima

El togado acepta ampliar plazo para definir la situación legal de 5 acusados

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 34

Un juez de control suspendió temporalmente a cuatro funcionarios públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), y a otro, quien ya no labora en la institución, le impuso la medida cautelar de presentarse a firmar periódicamente ante la autoridad designada, por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio, en agravio de familiares de la menor de edad –Fátima Cecilia de 7 años– reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado, en Tláhuac.

En la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida, por lo que será en los siguientes días cuando se defina su situación jurídica, informó la FGJCDMX.

De acuerdo con las declaraciones en actas, la madre de la niña acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

El empleado público Delfino Javier Zamora Cortés, presuntamente la atendió indebidamente y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas y, con ello, presuntamente retrasó la atención y resolución del caso.

El agente del Ministerio Público en turno Édgar Emilio Vázquez Burguette está acusado de demorar más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación en la fiscalía por la desaparición.

Mientras, la policía de investigación Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios para localizar a la niña, presuntamente no los entregó para que se iniciara la búsqueda; el agente Ramón Ramírez Bermúdez realizó una investigación deficiente, y su compañero Fidel Segura Rosas, ex agente de investigación, aparentemente retardó la indagatoria, se señaló en la audiencia contra los cinco inculpados.