Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan las negociaciones del INPI y comunidad otomí
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 33

En la víspera de que se cumpla un mes de la toma de las instalaciones centrales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, Adelfo Regino Montes, titular del instituto, precisó que en la segunda reunión de negociaciones hubo avances en la demanda de vivienda y apoyos alimenticios, entre otros temas.

En entrevista con La Jornada, destacó que el gobierno capitalino señaló que en uno de los predios, el de Zacatecas 74, ya hay posibilidad de que se pueda iniciar un decreto expropiatorio, y con relación a los otros predios (tres), ya se iniciarían los procedimientos para atender sus planteamientos.

Comentó que habría avance en el tema de otorgar becas alimenticias a sus niños y niñas en edad escolar, y apoyar la producción artesanal, porque la mayoría de ellas se dedican a la producción de artesanías en la Ciudad de México.

Asimismo, expuso que con relación a las peticiones relacionadas con el pueblo Santiago Mexquititlán (Querétaro), el INPI informó que ya giramos los oficios correspondientes al gobierno de Querétaro y al municipio de Amealco con relación al planteamiento relacionado con suspender la remodelación de una plaza cívica en el templo de Santiago Mexquititlán.

Además, comentó que los otomíes nos entregaron un programa de desarrollo para Santiago Mexquititlán, y lo vamos a revisar para que se pueda atender e implementar en 2021.

Sobre la posibilidad de que acabe la toma del INPI, indicó que las autoridades están en la mejor disposición de atender sus legítimos planteamientos, pero descartó si ello podría propiciar una pronta liberación de las instalaciones. Esperemos que haya voluntad para que esto pueda ocurrir a la brevedad, esperemos sea antes fin de año.

Dejar las instalaciones es un tema que tendrán que valorar ellos, como en cualquier proceso de diálogo tiene que haber corresponsabilidad, y sobre todo voluntad genuina de que podamos avanzar de una manera compartida, atendiendo sus planteamientos, como en dejar el INPI.

El próximo martes, nuevamente habrá diálogo. Las juntas se realizan a las afueras del INPI. Ésta fue encabezada por el secretario de Gobierno del Ciudad de México, José Alfonso Suárez, y participó Regino Montes. También hubo funcionarios de la Comisión de Vivienda capitalina y de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.