Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por escultura en honor a pionera feminista en GB

Disgusta a algunos la desnudez de la figura humana y la visten; la autora defiende su obra atemporal

Foto
▲ La escultura que honra a la madre del feminismo en Londres, Mary Wollstonecraft , fue desvelada el martes en Londres; se trata de una obra fundida en bronce plateado que representa a una figura de mujer con un físico convencionalmente bello que se eleva sobre una forma abstracta mucho más alta que se asemeja a un remolino y su autora es la artista británica Maggi Hambling.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 6

Londres. Una estatua de una mujer desnuda recientemente inaugurada en Londres para homenajear a la pionera feminista Mary Wollstonecraft ha sido blanco de críticos que pegaron cinta negra en sus senos y zona púbica, la cubrieron con mascarillas anti-Covid y la vistieron.

La escultura de la artista británica Maggi Hambling, revelada el martes, enfureció a las activistas y a otros críticos que declararon que el desnudo llamaba la atención sobre el cuerpo femenino en lugar de honrar los logros y la influencia de la intelectual del siglo XVIII.

Esgrimieron que los hombres a los que se honra con monumentos, generalmente se representan vestidos. Hambling respondió que buscó alejarse de la tradición de la estatuaria heroica masculina para crear algo atemporal, no histórico.

Tras recibir amplia atención de los medios durante el día, la estatua fue visitada por la noche por personas desconocidas que cubrieron el cuerpo desnudo con mascarillas.

Una imagen de la estatua con la cinta y las mascarillas circuló en las redes sociales a última hora del martes. Este miércoles por la mañana ya no tenía los accesorios, pero un fotógrafo de Reuters vio a dos mujeres cubrir la figura con una camiseta y colocar un cartel junto al pedestal que mostraba una cita de la innovadora obra de Wollstonecraft de 1972 que decía: Fortalece la mente femenina ampliándola y habrá un fin a la obediencia ciega.

Fundida en bronce plateado, la escultura representa una figura femenina desnuda con un físico convencionalmente bello que se eleva sobre el símil de un remolino.

La escritora feminista Caroline Criado Pérez, quien llevó adelante una exitosa campaña para que se erigiera una estatua de la sufragista del siglo XIX Millicent Fawcett en la plaza del Parlamento, calificó la nueva escultura como irrespetuosa con Wollstonecraft.

Pero la estatua también tuvo sus defensores. a historiadora cultural Fern Riddell expresó que le recordaba cómo las mujeres son creadas en imágenes que nunca coinciden con sus pensamientos, y sostuvo que la gente podía interpretarla como quisiera, pero la tolerancia a todas las percepciones es primordial.