Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Internacional Carlos Fuentes lanza su convocatoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 5

La Secretaría de Cultura federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CulturaUNAM) convocan a la sexta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020.

Instaurado en memoria del autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ. La convocatoria está dirigida para que instancias gubernamentales, instituciones de cultura, públicas o privadas, que se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, propongan a escritores que, por el conjunto de su obra, escrita en español en su totalidad o una parte sustancial, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad; la recepción de candidaturas cierra el 29 de enero del 2021, informó la UNAM en un comunicado.

El premio consiste en una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, una cantidad de más de 2 millones de pesos (125 mil dólares) y un diploma. El fallo del jurado, definitivo e inapelable, se conocerá el 7 de abril próximo.

El jurado está integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un escritor emérito, un ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal, quienes se sumarán a la escritora argentina Luisa Valenzuela, ganadora del premio en 2019.

Los escritores que recibieron ese galardón son Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018).