Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan Villahermosa y Macuspana en estado crítico por inundaciones

Autoridades dedican esfuerzos para rescatar familias en zonas anegadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 4

Villahermosa, Tab., Al desbordarse los ríos Puxcatán y Tulijá en la región de la sierra de Tabasco, principalmente por las avenidas de agua que escurren desde Chiapas, ocasionaron severas inundaciones en distintos puntos del municipio de Macuspana, donde el mayor golpe lo recibió la población El Castaño el sábado por la noche y los afectados mandaron mensajes de auxilio en las redes sociales, debido a que había familias atrapadas en los domicilios anegados.

Pese a la tregua de dos días que han dado las lluvias, la situación es crítica en la zona, lo cual obligó a que ayer el Comando Operativo acordara en su reunión matutina concentrar todo su esfuerzo para ayudar a rescatar a las familias de las comunidades afectadas.

Las fuertes corrientes alcanzaron también los domicilios y comercios de la cabecera municipal de Macuspana, donde este domingo incluso instalaciones cerca del centro de la ciudad serrana se encontraban entre el agua.

Ayer por la tarde, el gobierno de Tabasco informó que una acción coordinada entre personal de la administración estatal, elementos de la Defensa y Guardia nacionales, así como del concejo municipal de Macuspana, se da atención a pobladores afectados por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, principalmente de las colonias El Castaño y Luis Donaldo Colosio.

En imágenes que difundieron se observa a militares evacuando a familias en pequeñas embarcaciones, así como a otros grupos de la Guardia Nacional y de Protección Civil distribuyendo ayuda alimentaria a los damnificados.

A lo largo del día las autoridades apoyadas por militares se dedicaron a la tarea de rescatar gente y enseres de viviendas anegadas en las colonias mencionadas y fueron trasladadas a refugios temporales, igualmente se les ayudó a salvar sus pertenencias.

Hasta el cierre de esta nota las autoridades aún no daban a conocer el número de comunidades afectadas en Macuspana, pero sí mencionaron que la ayuda de víveres y albergues se les seguirá proporcionando hasta que pase la emergencia por el desbordamiento de ambos afluentes.

Las inundaciones también causaron estragos en la localidad de Jalapa, otro municipio de la sierra donde a pesar de que no llueve desde el sábado el agua llega de los ríos aledaños, por los escurrimientos.

En la capital tabasqueña, esta tarde vecinos que viven cerca de donde se ubica el Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya demandan el auxilio de Protección Civil ante la filtración de agua del río Grijalva, que recibe las corrientes de la región de la sierra.

La colonia Guayabal, de Villahermosa, era otro punto donde anoche había filtración de agua, así como en la zona de Ixtacomitán, en la periferia de la ciudad, donde un grupo de vecinos alertó de la subida del cauce del río Mezcalapa, con riesgo de inundación en toda esa área.