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Apuestan bancos por los clientes digitales; suman entre 40 y 50% del total
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 25

A medida que avanza la pandemia de Covid-19, los bancos fortalecen su propuesta digital y nuevamente incrementan su participación sobre el total de usuarios hasta 40 y 50 por ciento, revelan los más recientes reportes de las instituciones financieras de mayor presencia en el país.

La oferta digital de los bancos tiene beneficios que han sido aprovechados por los usuarios 100 por ciento virtuales, es decir, que no acceden a las sucursales para abrir una cuenta y en la mayoría de los casos ya no usan tarjeta. Se trata de una propuesta sin comisiones y de beneficios al hacer compras por medio de portales de e-commerce.

El aumento de clientes digitales es una tendencia que va al alza al menos en el último año y medio y que parece no se detendrá, además de ser la apuesta de las instituciones bancarias para el futuro.

Al cierre del tercer trimestre del año, BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, reportó un total de 11 millones 300 mil clientes digitales, lo que significó un incremento de 24 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Entre enero y septiembre de este año la institución ha sumado un millón 600 mil clientes nuevos por esta vía. A su vez, 10 millones 900 mil son móviles, es decir, utilizan el celular como su principal medio. En este segmento, el aumento entre el tercer trimestre de 2019 y de 2020 es de 26 por ciento.

Para esta institución, las ventas digitales representan 61.8 por ciento de las totales y en el acumulado de los nueve meses del año, entre clientes móviles y web suman 539 millones de transacciones financieras, monto 51 por ciento más alto respecto del año previo. Las operaciones en ventanilla han disminuido 31 por ciento.

Por su parte, Citibanamex reporta que hasta septiembre cuenta con un total de 7 millones 400 mil clientes digitales, 32 por ciento más respecto de hace un año.

Hasta el noveno mes del año, el banco ha realizado 108 millones 800 mil transacciones por medio de su aplicación, un crecimiento de 98 por ciento, y destaca que el pago de servicios ha incrementado 116 por ciento. Las ventas digitales representan 37 por ciento del total.