Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los certámenes son el mejor escaparate para los intérpretes mexicanos: Rebeca Olvera

La soprano mexicana e integrante de la Ópera de Zúrich es jurado de la Competencia Nacional de Canto y Performance Voces Irreverentes, que es virtual y comenzó ayer

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 8

Sentirse en el escenario más destacado del mundo, como La Scala de Milán, aunque uno esté en la sala o el patio de su casa, es la actitud que la soprano mexicana Rebeca Olvera aconseja que deben tomar los participantes en la primera edición de la Competencia Nacional de Canto y Performance Voces Irreverentes Voces con Causa, organizada de forma virtual por la compañía Ópera Irreverente, que comenzó ayer y concluye el 27 de noviembre, en la que la cantante es jurado.

Olvera obtuvo en 2004 el Premio Ópera de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y recibió el premio del público en el concurso internacional Hans-Gabor Belvedere, en Viena. Entonces, pide tomar el certamen con toda la seriedad del mundo, porque la voz de uno tiene que estar a la altura; a la vez, tienes que poseer esa actitud de dar lo mejor, porque el jurado anotará tu disposición.

Integrante desde hace 15 años de la Ópera de Zúrich, Suiza, cada que habla con jóvenes cantantes Olvera siempre trata de transmitirles que no hay una sola fórmula secreta, una clave, ni un solo camino o ruta. Cada quien tiene que construir su historia, obviamente, de acuerdo con su voz, edad, madurez, facultades, conocimientos, familia; incluso, muchas veces de su educación y de las oportunidades que se presenten; es decir, de lo preparado que esté.

Entrevistada desde Zúrich, Olvera hace hincapié en estar con toda la actitud, hacer todo lo que está en las manos de uno, que es prepararse lo más que se pueda, tanto musical como histriónicamente, además en los idiomas.

La soprano dará un apoyo económico a la persona triunfadora de la competencia para que estudie un curso de idiomas en línea, ya que considera que conocer otra lengua es una de las herramientas más importantes en esta carrera, sobre todo si quieres salir de México.

Olvera sabe por experiencia que los concursos de canto son un trampolín que se pueden aprovechar muy bien para empezar o continuar una buena carrera. En mi caso, le debo mucho al Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, ya que me dio el derecho de debutar el mismo año con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Eso, casi me lanzó a Zúrich, donde llegué a un taller para jóvenes cantantes.

Foto
▲ Olvera obtuvo en 2004 el Premio Ópera de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.Foto cortesía de la artista

Los certámenes, apuntó, son un escaparate en el que los buscatalentos pueden encontrarte, y qué mejor manera que en un escenario donde puedes elegir tu repertorio y demostrar de lo que eres capaz. Son importantísimos en la carrera de los cantantes, en especial al inicio, porque te dan tablas, te conectan y te permiten estar a la vista para que los demás te conozcan.

–Las voces de los cantantes de ópera mexicanos son reconocidas a escala mundial. ¿Qué las caracteriza?

–El temperamento, muchas veces el color de voz y, obviamente, la manera de cantar que hemos aprendido desde niños, a lo mejor por haber crecido rodeados de boleros, baladas y música ranchera.

Tenemos esta cultura musical tan rica en la que para todo cantamos. Siempre hay una canción que te acompaña el estado de ánimo, ya sea estés triste, contento o enamorado. En México se aprende a cantar, no me refiero a la técnica vocal, sino a cómo transmitir el mensaje y a cómo contar las historias. Eso se aprecia mucho en el mundo.

La Competencia Nacional de Canto y Performance otorgará tres premios económicos y curriculares por medio de una fondeadora; en tanto se premie a tres concursantes, igual número de causas sociales serán beneficiadas; es decir, el primer lugar compartirá 40 por ciento de lo que se acumule con la causa Viva Lula, que apoya a una mujer de escasos recursos que lucha contra el cáncer; Casa Gaviota, dedicada al bienestar de niñas y mujeres violentadas, se repartirá 30 por ciento de la bolsa con el segundo lugar, y el tercer premio, 20 por ciento con el albergue Seres Libres, asociación civil dedicada a salvaguardar a animales maltratados. Las donaciones se pueden hacer en https://donadora.org/campanas/opera-con-causa.

Hoy es el último día para la inscripción. Las donaciones se recibirán hasta el 25 de noviembre.