Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadoras reúnen su urgencia de expresión en el compilado fílmico Mar es dentro

Colaboración entre Tándem Compañía de Danza y la productora Fungifilms

Foto
▲ Además de bailarinas, participan escritoras e intérpretes musicales. La obra busca manifestar las emociones surgidas en confinamiento de mujeres de diversas generaciones y orígenes.Foto cortesía de Tándem Compañía de Danza
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 7

Danza, música y poesía se unen en la obra cinematográfica Mar es dentro, que hace visible la vida de un grupo de mujeres de distintas generaciones que desde la creación enfrentan la crisis generada por la pandemia y levantan la voz.

La obra, resultado de la colaboración entre Tándem Compañía de Danza y la productora Fungifilms, se exhibirá a través de la plataforma de Boletópolis el 20 y 28 de noviembre, y el 5 y 11 de diciembre.

En entrevista con La Jornada, Leticia Alvarado, directora de la compañía Tándem, explicó que desde una perspectiva de género desean unir lenguajes artísticos para mostrar el sentir de madres, abuelas, esposas, hijas y hermanas que en esta contingencia sanitaria y frente a la amenaza latente de la enfermedad y la muerte, el encierro y la incertidumbre, dan cuenta de la violencia, de la falta de contacto físico y las circunstancia adversas que viven dentro de sus entornos.

Alvarado indicó que este proyecto surgió al ver la asistencia masiva que tuvo la marcha de mujeres en marzo pasado, ya que con la pandemia se detuvo el movimiento feminista y las voces quedaron silenciadas.

“Las bailarinas de la compañía, de manera individual, hicieron una grabación para expresar sus emociones, miedo a la muerte y el deseo de contacto con el otro. Querían expresar todas estas emociones, sensaciones y necesidades que surgen en una situación límite.

Posteriormente, se fueron sumando otras mujeres, como la joven pianista María Hanneman, ganadora del Grand Prize Virtuoso, de la competencia internacional de Salzburgo; también invitamos a la cantante venezolana Paula Soto y a Olinka, otra cantante de la Ciudad de México.

A la música y danza se sumó la escritura de Teresa Dey, Lucía Izquierdo y Mariana Roca. El proyecto creció por esta necesidad de expresión de distintas voces de mujeres de generaciones y orígenes variados, pero que tenían en común que son artistas que desean manifestarse ante lo que vivimos, expresó Alvarado.

Carolina Echeverría, Eréndira López y Cassandra Solano son las bailarinas de Tándem que participan en Mar es dentro, intensa obra cinematográfica que, desde la belleza de la danza, habla de cómo las mujeres se construyen en la vida cotidiana.

Alvarado comentó que con la finalidad de apoyar a otras mujeres, 50 por ciento de la recaudación de las cuatro exhibiciones será donado al colectivo Morras Help Morras, de Aguascalientes, organización que trabaja por los derechos humanos de las mujeres en contextos de violencia y encierro por criminalización, así como a la asociación Gire.

La ilustración y tipografía de los gráficos de la película fueron realizados por el maestro Gonzalo Tassier, uno de los diseñadores más destacados y respetados en el país.

El estreno será el 20 de noviembre a las 20 horas, vía streaming, a través de la plataforma de Boletópolis. Se exhibirá en su primera temporada en funciones especiales el sábado 28 de noviembre a las 21 horas, el sábado 5 de diciembre a las 20 horas y el viernes 11 a las 21 horas.