Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fallecidos, un millón 248 mil en el mundo

Opositores al uso de cubrebocas desafían a las autoridades en Alemania y España

Alarma en seis países por presencia de una mutación del Covid-19 en visones; sacrificarán a 15 millones de animales en Dinamarca

Foto
▲ En siete municipalidades de Dinamarca se realizan pruebas masivas de Covid-19, luego de que en esa nación se encontró en humanos una mutación del nuevo coronavirus. Los habitantes enfrentarán restricciones especiales hasta el 3 de diciembre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 14

Leipzig. La protesta de unos 20 mil antimascarillas en Leipzig, al este de Alemania, desembocó anoche en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que poco antes había ordenado la disolución de esta protesta contra las restricciones por el Covid-19.

Las fuerzas de seguridad, que desplegaron un gran número de uniformados antidisturbios, indicaron a la agencia de noticias internacionales Afp que efectuaron arrestos, sin precisar el número exacto de personas detenidas.

Detallaron que hubo numerosos ataques contra la policía, como el lanzamiento de objetos y fuegos artificiales. Algunos manifestantes intentaron superar el cordón policial cerca de la estación de trenes de Leipzig.

En Alemania, que registró ayer más de 20 mil contagios diarios, entró en vigor el 2 de noviembre un nuevo confinamiento parcial, con el cierre de bares, restaurantes, gimnasios y establecimientos de ocio.

Las autoridades municipales y la policía pidieron la disolución de lamanifestación, ya que gran parte de las personas concentradas no respetaban las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas o las distancias de seguridad. Sin embargo, la mayoría de los participantes siguieron en los alrededores de la plaza.

Exigimos el levantamiento inmediato de las restricciones a los derechos fundamentales vinculadas a las prescripciones de las autoridades, insistió por micrófono uno de los organizadores antes del anuncio de la disolución.

En el mundo se registran más de un millón 248 mil muertos y al menos 49 millones 712 mil personas contagiadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En España, cientos de manifestantes antivacunas y defensores de teorías de la conspiración marcharon en Madrid contra la dictadura del coronavirus y las medidas impuestas por el gobierno español para atajar la pandemia.

Entre los manifestantes había muchos sin mascarilla, pese a la obligatoriedad legal de llevarla en todo momento en la vía pública. Igualmente había bomberos, que acudieron con camisetas estampadas con el lema Bomberos por la verdad y la libertad.

En las pancartas de los participantes se leyeron lemas conspirativos como “Stop al virus del Partido Comunista Chino”, y referencias a la distopía totalitaria de la novela 1984, de George Orwell: Covid 1984, complot organizado y violento para instaurar la dictadura.

Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, informaron de casos de Covid-19 en criaderos de visones, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Amenaza para la vacuna

Una versión mutada del SARS-CoV-2, llamada variante Cluster 5, fue encontrada en varias granjas de visones y en 12 personas en Dinamarca, por lo que el país anunció la eliminación de 15 millones de estos animales.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa implica, según los primeros estudios, una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el Covid-19.

Los viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes, no podrán entrar a partir de ahora en el Reino Unido, anunció el Ministerio de Transporte, tras descubrirse en el país del norte de Europa la variante del virus procedente de los visones.

Perú puso en marcha ayer una doble jornada nacional de vacunación gratuita contra varias enfermedades, entre ellas la difteria, que reapareció tras 20 años, en medio de medidas de bioseguridad por la devastadora pandemia del nuevo coronavirus.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada por la pandemia, suma 410 mil 353 fallecidos y 11 millones 543 mil 865 contagios. Estados Unidos, el país más enlutado, registra 236 mil 99 muertos, con 9 millones 739 mil 897 infecciones.