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Basificación, sin avances significativos

Lejos de resolverse, precariedad laboral de maestros, acusa CNTE
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▲ Plantón de docentes instalado frente a Palacio Nacional a pesar de la pandemia en agosto pasado.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 11

En México aún son cientos de miles los maestros que enfrentan la precariedad laboral, ya sea por contratos temporales o interinatos, a lo que se suman miles de casos de profesores que están fuera de la nómina federal, por lo que “más que un proceso de basificación, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador –con 287 mil basificaciones de trabajadores del sector– en realidad se trata de un procedimiento de regularización, que en muchos estados no tiene avances significativos”, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En sendas entrevistas, los secretarios generales de las secciones 9, de la Ciudad de México, Pedro Hernández, y 22, de Oaxaca, Eloy López, destacaron que a diferencia de este año, en 2019 hubo atención a las incidencias que, en muchos casos, incluían procesos de regularización de compañeros que por años habían tenido contratos temporales, sin derecho a prestaciones, o interinatos que se prolongaban por décadas.

En el caso de la capital del país, Hernández señaló que el año pasado se logró entregar 15 mil plazas base, cifra que, dijo, está lejos de lograrse en otras entidades, pero aún no tenemos el documento probatorio de que cada compañero que cambió de código 95 a 10, que es la plaza base, tienen el reconocimiento de su basificación, pues no se han entregado los nombramientos con esta denominación.

Previo a la reunión que sostendrán el próximo lunes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, los dirigentes de la CNTE anunciaron que acudirán por la mañana a la Plaza de la Constitución para manifestar su exigencia de que “se resuelva ya de forma definitiva los temas abordados en las mesas de negociación.

Ya son dos años de encuentros y diálogo para tratar de resarcir los daños de la mal llamada reforma educativa, mientras, se siguen acumulando miles de incidencias que está generando la actual reforma educativa, y queremos tener claridad sobre qué se podrá o no atender, afirmaron.

Indicaron que entre los mayores obstáculos para resolver sus demandas se incluye el tema presupuestal, lo que afecta directamente el proceso de basificación de miles de maestros, que aún esperan que se regularice su situación laboral, pues no se está reconociendo que tras trabajar seis meses y un día, se debe otorgar la plaza de base a todo maestro que cumpla con los requisitos de forma-ción profesional.

Hernández destacó que no hay creación de nuevas plazas para el sector educativo, se están basificando las mismas plazas de administraciones anteriores y el número de maestros no crece. Esta administración federal lo que ha hecho es un proceso de regularización de quienes por años han sufrido la violación de sus derechos laborales.