Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas pro mujeres celebran la aprobación de la ley Olimpia

Falta tipificar el delito de grabar y difundir imágenes sexuales ajenas: abogada

Foto
▲ Grupos de mujeres, principalmente, han seguido la discusión y aprobación del marco que penalice el acoso y otros tipos de delitos en plataformas digitales.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 10

Grupos feministas y de defensa demujeres víctimas de violencia de género expresaron su beneplácito por la aprobación por parte del Senado de la minuta de la ley Olimpia, la cual sanciona el ciberacoso y la difusión en plataformas digitales de contenido sexual que perjudica a la población femenina.

María Santos Villarreal, de la Red de Abogadas Violeta, expuso que en principio es positivo, por ser fruto de un esfuerzo de feministas de a pie, de una víctima y del Frente Nacional para la Sororidad.

En entrevista con La Jornada, la abogada egresada de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, indicó que según el Módulo sobre Ciberacoso de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que contempla, entre otro tipo de acciones, el relativo a la ‘ciberpornovenganza’”.

Aumentar las penas, añadió, de poco sirve para inhibir el delito, por lo que el feminismo tiene que ser anti-punitivista. Está demostrado que esto no arregla el problema, no baja la incidencia delictiva.

Consideró que la referida “ley Olimpia tiene problemas por cómo está redactado el tipo penal, pues en materia de derecho cada delito debe ser descrito a la letra para que se castigue.

El problema aquí es que se sanciona igual a quien reproduce el video que a quien lo graba o quien lo difunda y también a quien lo comercializase o extorsione a la víctima. Es un problema jurídico en el que se falta al principio de la proporcionalidad de la pena.

Añadió que el ilícito está en los códigos penales de 26 entidades, pero no están armonizados. En algunos se castiga con mayor severidad que en otros y, advirtió, hay duplicidad en el tipo penal, una misma conducta se castiga más de una vez. No puede estar penada dos veces. Es un carencia que tiene la ley referida.

Nicte-Há Tovar Burgos, comunicóloga y activista de la Colectiva Las del Aquelarre Feminista, indicó a este medio que esperamos que esta iniciativa entre en vigor próximamente en cada uno de los estados, que sea una de las formas para combatir las violencias en la categoría digital en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

Consideró que es fundamental que se haga difusión de esta legislación para ser conscientes de nuestros derechos digitales, así como la forma de protegernos. Tendremos que vigilar estos avances, que las denuncias sean atendidas y las sanciones se ejerzan con perspectiva de género. Santos Villarreal comentó que se debe dar presupuesto a las fiscalías para que tengan una policía cibernética adecuada, establecer protocolos para atender a víctimas, que se juzgue con perspectiva de género y que el Ministerio Público no revictimice ni desincentive la denuncia.