Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple requisitos la consulta de Polevnsky para someter a juicio a ex presidentes, dice el instituto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 8

La consulta popular promovida por Yeidckol Polevnsky, ex dirigente de Morena, para someter a juicio a ex presidentes, no cumplió con el requisito de reunir firmas de apoyo de 2 por ciento de quienes integran la lista nominal, al llegar únicamente a 0.06 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el listado nominal con fecha de corte al 7 de octubre pasado, era de 91 millones 200 mil ciudadanos. Los promoventes del ejercicio deberían demostrar el respaldo de 2 por ciento, lo que representa un millón 825 mil personas. Pero tras la verificación de los apoyos que realizó la Dirección del Registro Federal de Electores, se observó que sólo reunieron 55 mil 930 firmas, es decir, 0.06 por ciento.

En un comunicado, el INE señaló además que en la revisión se detectaron registros que fueron dados de baja por defunción y duplicados.

Al informar que envió al Senado un informe sobre el tema el pasado viernes, el instituto dijo que de los 69 mil 254 apoyos presentados, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la lista nominal.

Baja por defunción

Agregó que durante la visita a domicilio de 850 ciudadanos, integrantes de una muestra seleccionada para verificar en campo el respaldo efectivo a la consulta, se encontró que de 529 entrevistados, 68 por ciento (360) manifestaron haber apoyado el ejercicio y 31.95 (169) no.

Asimismo, se encontró que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite, además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.