Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos jóvenes en alud

Continúan los estragos en Chiapas por las lluvias; suman 22 fallecidos
Foto
▲ Labores en Tabasco.Foto Protección Civil de Tabasco
Foto
▲ En la comunidad de Muquem, San Juan Chamula, Chiapas, velaron a cinco miembros de una familia. De 10 personas sólo una mujer sobrevivió; una madre y sus tres hijos siguen desaparecidosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los cuerpos de dos hombres que fueron arrastrados por una avalancha de lodo y piedras al desgajarse un cerro fueron localizados este sábado en el tramo carretero ubicado entre los municipios de Rayón y Pantepec, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Con ellos, aumentó a 22 el número de muertos en Chiapas a causa de las lluvias provocadas por el frente frío número 11 y el ciclón Eta.

Los cadáveres de Roberto Carlos López Hernández, de 24 años de edad, y de Fermín Hernández Vázquez, de 20, se encontraban a orillas de un arroyo en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Rayón, situado en el norte de la entidad, a 600 metros de donde fueron arrastrados horas antes.

Los informantes recordaron que al momento en que fueron arrastrados por el alud, los dos se encontraban junto a una camioneta sobre la carretera, cerca de la comunidad El Avellano.

Comentaron que las 10 familias (70 personas, aproximadamente) que habitan en El Avellano, asentadas sobre la ladera de un cerro, se desplazaron hacia la localidad de San Antonio, municipio de Pantepec, para protegerse en casas de familiares y amigos. Dijeron que el deslave en ese sitio abarca unos 80 metros sobre la carretera.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, hasta la noche del viernes habían fallecido 20 personas a causa de las lluvias: 10 en Chamula, cuatro en El Bosque, otros tantos en La Grandeza, uno en Oxchuc y uno en Mitontic, por lo que con los dos hombres que murieron este sábado el número se elevó a 22.

En este contexto, el titular de la FGE, Jorge Llaven Abarca, instruyó a los fiscales de distrito sumarse al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las acciones que realiza la Secretaría de Protección Civil del estado para prestar ayuda a la población afectada por el huracán Eta y el frente frío 11.

En un comunicado, informó que ordenó a los fiscales “sumarse de manera inmediata a las acciones de la Federación y del gobierno del estado para ayudar a las familias damnificadas en las regiones de los Altos, norte, frontera sierra, selva, istmo costa y frailesca, afectadas por las lluvias.

Según autoridades de Protección Civil, hasta el corte realizado al mediodía del sábado, las lluvias de los días recientes han afectado a 4 mil 280 viviendas en 32 municipios, por lo que se han activado ocho refugios en Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal y Tumbalá.

Añadieron que se ha reportado el desbordamiento de 10 ríos, 12 comunidades incomunicadas por derrumbes, así como el extravío de cuatro personas.

Señalaron que la presa Peñitas está a 132 por ciento de su capacidad, por lo que se está desfogando para evitar que el agua rebalse, al tiempo que se hizo el alertamiento en los municipios de Reforma y Juárez, que se ubican cerca de la zona.