Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Jaime Munguía le enseño la poesía del boxeo: afirma

Ruptura entre Canelo y Golden Boy abre la puerta a otros talentos: Terrible Morales
Foto
Canelo Álvarez, flanqueado por sus mánagers Eddy (izquierda) y Chepo Reynoso, ahora buscará otros horizontes en la promoción de sus peleas.Foto goldenboypromotions
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. a12

La ruptura entre Saúl Canelo Álvarez y las empresas que lo consolidaron como estrella es la oportunidad para los talentos emergentes. Erik Terrible Morales, entrenador de la joven promesa, Jaime Munguía, representado por Golden Boy, considera que ese cisma en la élite de la industria del boxeo será una puerta para peleadores en ascenso.

Canelo rompió relaciones con Golden Boy, promotora que lo llevó al éxito mundial, y DAZN, la plataforma digital con la que firmó el contrato más lucrativo en su momento. En una respuesta pública, la promotora de Óscar de la Hoya advirtió que, en sociedad con la empresa de contenidos digitales, mantienen el impulso a las estrellas nacientes.

Con nuestra sólida asociación con DAZN, seguiremos mostrando el talento, dice el comunicado; que incluye a Ryan García, Jaime Munguía y Vergil Ortiz Jr., todos con talento para convertirse en la máxima estrella.

Erik Morales, entrenador de Munguía, considera que esta ruptura revela lo que se sospechaba desde la firma de aquel contrato por 365 millones de dólares y 11 combates: que era insostenible.

“Se reafirma que era una locura aquel contrato entre DAZN y Canelo”, apunta Morales; pagaron demasiado por un peleador y pues parecía increíble lograr esas cifras en cada función, y esta crisis de la pandemia demostró que era insostenible, además el producto (Álvarez) no arrojó los números esperados.

Más que una pérdida, el Terrible considera que DAZN se deshizo de un problema millonario al permitir el final del contrato con el tapatío. “Si la realidad hace imposible sostener un acuerdo monetario como ese –continúa Morales–, si las expectativas de rentabilidad de un boxeador no se cumplen, lo mejor para ellos fue terminar como ocurrió”.

Ahora el futuro de su alumno Munguía puede resultar prometedor. Los pasos del joven tijuanense son con cautela, pero firmes y constantes. En 2019 incluso fue el mexicano que subió al cuadrilátero en las fiestas patrias de septiembre.

Jaime es un producto en crecimiento, describe Morales; no tenía aún la popularidad para pelear en la fiesta patria mexicana, pero su carrera va en ascenso y tras la última victoria recibió mucha atención en la prensa estadunidense.

Al margen de la oportunidad que puede representar la salida de Canelo en Golden Boy, el ex tetracampeón asegura que están concentrados en el desarrollo de Munguía como peleador. La victoria del 30 de octubre ante Tureano Johnson fue un éxito mediático y de aprendizaje, el Terrible considera que su pupilo muy pronto enfrentará a rivales del mejor nivel.

Pronto Munguía estará en la élite, anticipa Morales; yo sólo trato de enseñarle lo que llamo la poesía del boxeo: enamorar al público, hacer lo inesperado. Él mientras trabaja y cree en mis locuras.