Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante nuevo encierro, la Orquesta Estatal de Berlín alerta sobre el devastador estado de las artes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 5

La Orquesta Estatal de Berlín, que dirige Daniel Barenboim, ha hecho hablar al silencio para declarar contundente: ¡No vamos a desaparecer de escena!, al hacer un llamado de atención de la comunidad artística ante el nuevo confinamiento decretado en Alemania a partir del 2 de noviembre y la cancelación de conciertos para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

Al dejar que el silencio hable, queremos crear conciencia sobre la dolorosa brecha que surge cuando el arte se silencie y falte, afirmaron en sus redes sociales como parte de la campaña #SangundKlanglos, que lanza una alerta sobre el estado de catástrofe de las artes ante este nuevo cierre sanitario en noviembre.

Devastadora, así calificaron la decisión de cerrar nuevamente teatros, salas de conciertos e instituciones culturales. Nos golpea a nosotros, a nuestros artistas y, especialmente, a los trabajadores independientes, así como al público.

La orquesta con sede en la capital alemana también publicó un video en YouTube: minuto y medio en silencio, los músicos salen a escena y se colocan en sus lugares frente al atril, el foso que sostiene sus sillas comienza a descender lentamente. Así, sin palabras, sin música, se manifestaron contra la situación de emergencia.

Apenas el 12 de septiembre celebraban con conciertos el aniversario 450 de la orquesta Staatskapelle Berlin en un día lleno de música en su teatro de la ópera Staatsoper Unter den Linden, dirigidos por Daniel Barenboim. Y anunciaron con vítores su regreso a los escenarios con el inicio de su temporada en octubre.

Hace dos semanas convirtieron una cárcel abandonada en Berlín en el escenario donde interpretaron Va pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi, para transformar un lugar de tortura en espacio para la creatividad. Los miembros de tres coros de la ópera y la orquesta estatales de Berlín grabaron el video en la antigua prisión como un proyecto durante el primer periodo de confinamiento por el Covid-19. El resultado está https://youtu.be/e5tZ35Df4no.

Qué poderosa es tu música, dulce flauta; cuando suenas, incluso las bestias salvajes sienten alegría, son los versos con los que la Staatskapelle Berlin despedía la nueva producción de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada una semana antes. Las funciones de noviembre de esta versión fueron canceladas.

A pesar del llamado de atención lanzado el 2 de noviembre, en el inicio del nuevo confinamiento, la orquesta resaltó la necesidad de dar prioridad a la salud, por lo que manifestaron la comprensión de la difícil situación ante un rebrote de casos, y señalaron: vale la pena destacar el valor de las artes como motor para la humanidad.