Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pino Cacucci retoma un caso real de corrupción en México para escribir Demasiado corazón
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 5

Inspirada en un hecho real ocurrido hace más de 20 años en México, la novela Demasiado corazón, del escritor italiano Pino Cacucci, gira en torno a los hechos de corrupción de una poderosa empresa farmacéutica y la extraña relación entre un joven y utópico periodista y un mercenario estadunidense sin escrúpulos con rasgos mexicanos, que trabaja de jefe de seguridad de esa empresa.

El suceso que provocó la novela se originó en la década de los años 80, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, recordó Cacucci en charla con La Jornada, cuando una máquina de radioterapia con Cobalto-16 fue robada y vendida como chatarra, la cual se fundió con otros metales con los que se fabricaron varillas de construcción y soportes para mesas. Se calculó que se produjeron unas seis toneladas de varilla contaminada, la cual se vendió y repartió en unos 15 estados del país.

En Tijuana se descubrieron unos edificios de una unidad habitacional que estaban contaminados; ahí vivían sobre todo trabajadoras y trabajadores de maquiladoras.

“Esa noticia fue para mí –explicó el también guionista y traductor– un ejemplo de todas las fechorías y corrupción de los grandes corporativos trasnacionales, porque nunca se encontró a los verdaderos responsables.

“A manera de thriller inventé distintas situaciones y personajes”, relató Cacucci.

Lázaro Alvarado es un médico que atiende a los trabajadores de una maquiladora en Tijuana, atendiendo a los trabajadores. Lázaro comienza a preguntarse por qué han aparecido muchos casos de leucemia, lo cual lo lleva a descubrir importante información confidencial que atenta contra los intereses de una poderosa empresa farmacéutica, por lo que es asesinado.

Leandro es un joven y utópico periodista que llega a esa frontera norte de México con la idea de hacer una serie de reportajes y conocer a profundidad la realidad del país. Sin embargo, Leandro se verá involucrado en la investigación del asesinato del médico.

Foto
▲ El suceso que originó la novela es el robo de una máquina de radioterapia con Cobalto-16 en Ciudad Juárez, en los años 80. En la imagen, Pino Cacucci.Foto cortesía del autor

Así, Leandro conoce a Bart, gringo cínico y sin escrúpulos, con rasgos mexicanos, lo que aprovecha para ocultarse en el país; es un militar mercenario marcado por un pasado hostil y sórdido, y jefe de seguridad de la farmacéutica.

Ambos entablan una excéntrica relación. Bart, con un marcado cinismo. Leandro, idealista y utópico. Estas características los llevarán a situaciones límite, durante las cuales no les queda más que recurrir al instinto de supervivencia.

Poco a poco se desenreda la trama de corrupción, en la que están coludidos ciertos políticos y funcionarios del gobierno, y varias compañías de dudosa reputación. Mientras, Bart y Leandro sufrirán transformaciones en lo más profundo de su conciencia, al grado de que el militar mercenario intentará redimirse con un final inesperado.

Demasiado corazón, entre otras cuestiones, también hace cierta referencia a la guerra sucia en Nicaragua y El Salvador, en la que el personaje Bart participó como mercenario. “Quise evocar, a través de la memoria de ese personaje, esa violencia y lo ocurrido en los años 80 en Centroamérica, para lo cual consulté libros de Noam Chomsky y Eduardo Galeano.

Aunque la novela fue escrita hace unos 20 años, ésta aún refleja cómo el poder económico corrompe a los políticos y defiende e impone sus intereses sobre los que menos tienen, concluyó Pino Cacucci.

Publicada por editorial Grijalbo, Demasiado corazón ya se encuentra en librerías y en formato digital.