Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cifra récord de 55 mil aspirantes, hoy inicia el examen para residencias médicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 13

Con cifra récord de 55 mil 448 sustentantes, hoy iniciará la aplicación del 44 Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, una en Monterrey y otra en Villahermosa, en las que se establecerá un estricto protocolo sanitario a fin de disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 y prevenir casos de dengue e influenza.

La prueba se efectuará del 7 al 12 de noviembre a médicos generales interesados en cursar una especialidad. Este año, las plazas disponibles aumentaron en 9 mil 499, para un total de 18 mil 929.

Debido a la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud emitió los lineamientos técnicos de bioseguridad en las sedes de aplicación del 44 Enarm 2020, en los que se establecen protocolos de ingreso, permanencia y egreso.

El documento indica que las medidas deben ser aplicadas de forma obligatoria en todas las sedes por los grupos de coordinación y logística (GCL), lo que incluye la limpieza y desinfección de los lugares por lo menos 12 horas antes del ingreso de sustentantes y garantizar condiciones de higiene y sana distancia.

Todos los aspirantes deberán ingresar con cubrebocas, careta o anteojos protectores, cuyo uso es obligatorio y permanente durante su estancia en las instalaciones. También se recomienda que tanto los médicos como los organizadores estén vacunados contra la influenza, por lo menos con siete días de antelación, lo que será obligatorio para los integrantes de los GCL.

A su ingreso, que se iniciará a las 7 horas, los sustentantes pasarán por un filtro para la toma de temperatura y revisión de su equipo de protección. En caso de detectar síntomas o fiebre de 37.5 grados o más, deberán acudir a una zona de triage, donde se hará una evaluación clínica. Si hay un cuadro sospechoso de Covid-19 o infección respiratoria aguda se realizará una prueba, cuyo resultado se obtendrá el mismo día. De confirmarse un caso positivo, el sustentante no podrá realizar el examen, el cual se llevará a cabo, en una primera etapa, de 9 a 14 horas, y en segunda fase, de 15 a 19 horas.

Aplauden mayor matrícula

En tanto, directores generales de Institutos Nacionales de Salud destacaron que el incremento de plazas para residentes no sólo beneficiará al sistema de salud, sino también es un reconocimiento a la formación de médicos en el país.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, resaltó que la medida beneficia al sistema de salud, porque hay necesidad de especialistas en el país, en particular en zonas rurales, y enfatizó que en el instituto estamos haciendo las gestiones para recibir más médicos, pues el cáncer ocupa ya el tercer lugar como causa de muerte en México.

Al respecto, Alejandro Serrano, director general del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que es una medida importante, nosotros aceptamos 60 residentes más, y será una formación de recursos humanos de excelencia, que podrán ir a los lugares donde realmente los necesitamos. Subrayó que requerimos más médicos especialistas, pero también más plazas para contratarlos cuando terminen.